Situada en el barrio de Arguelles, al sureste de Moncloa-Aravaca, se encuentra la Plaza de España, una monumental plaza que se caracteriza por una colosal fuente en su centro en honor a Miguel de Cervantes, y con una impresionante extensión de casi 40 mil metros cuadrados, está considerada una de las plazas más grandes de España.
La Plaza de España, conocida originalmente como Plaza de San Marcial, actúa como un eje que une a la Calle de la Princesa con la Gran Vía. A su alrededor existe una gran cantidad de edificios, monumentos y construcciones de enorme importancia y atractivo, entre ellos están la Torre Madrid, la Casa Gallardo y el Edificio España.
Los orígenes de la plaza comienzan después de que Felipe II ordenara el traslado de la Corte Real de Toledo a Madrid en 1561 y el área de la actual plaza cobró gran importancia estratégica construyéndose ahí el Cuartel de San Gil, pero después del Ensanche durante el siglo XIX, se derrumba el cuartel y se proyecta una ambiciosa plaza de grandes dimensiones.
La construcción de la plaza, bajo el diseño de los arquitectos Martínez Zapatero y Coullart-Valera, se llevó a cabo durante la década de los años 20s inaugurándose en 1929. Durante los años 50s la plaza fue sometida a un ambicioso y profundo proyecto de urbanismo con el fin de modernizarla y adaptarla a las nuevas realidades de la ciudad, convirtiéndose en uno de los mayores atractivos de Madrid.
En el año 2017, la plaza fue sometida a un nuevo reordenamiento mucho más ambicioso creando una ruta ciclista y peatonal y uniendo la plaza con las zonas verdes aledañas y otros importantes monumentos, entre ellos los Jardines de Sabatini, el Templo de Debod y el Campo del Moro, convirtiendo a la Plaza de España en un auténtico baluarte del Madrid del siglo XXI.
Arquitectura Civil en Madrid
Arquitectura Religiosa en Madrid
Museos en Madrid