Cada año, alrededor del 15 de mayo, se lleva a cabo en Madrid la espectacular celebración de enorme arraigo popular de las Fiestas de San Isidro para honrar a Isidro Labrador, el patrón de la ciudad.
Con el paso del tiempo esta celebración, que en un primer momento fue eminentemente eclesiástica, se ha convertido en una auténtica fiesta popular caracterizada por toda una serie de eventos de enorme atractivo.
Estos incluyen exquisitas verbenas y degustaciones gastronómicas, bailes regionales, ferias taurinas, competencias deportivas y toda una serie de festividades. Una de las grandes tradiciones de estas fiestas es la de comer en los alrededores de la pradera y beber del agua de la ermita próxima.
Estos paseos alrededor de la ermita se han transformado en auténticos eventos gastronómicos de enorme calidad y reputación internacional debido a los exquisitos manjares propios del arte culinario madrileño que se ofrecen, entre ellos resaltan las frituras de gallinejas, los entresijos y el tradicional vino dulce.
También es tradicional bailar un chotis y adquirir las rosquillas en algunos de los muchos puestos feriales.