Desde que en 1561 Madrid fue declarada la capital del Imperio Español no ha parado de desarrollarse, crecer y consolidarse como una de las capitales europeas más importantes, en especial a nivel turístico, superando a Londres y París.
Y para poder consolidar este potencial turístico la movilidad es algo esencial, por lo que la capital de España presenta múltiples alternativas para que los madrileños, visitantes y turistas disfruten de una de las ciudades más espectaculares y excitantes del mundo.
La eficiencia del Metro
De todas las alternativas de transporte el Metro de Madrid es la más económica, eficiente y cómoda que existe gracias a su red de líneas que conecta lugares tan distantes entre sí como el Aeropuerto de Barajas o la Feria de Madrid y transporta a los visitantes a todos los sitios de interés de la capital.
El Metro de Madrid está considerado el más completo de todas las grandes capitales europeas gracias a su espectacular diseño que llega a todos los confines de la ciudad.
Madrid también cuenta con una moderna y espectacular red de autobuses urbanos que recorre todos los barrios y zonas de la ciudad, todas ellas con paradas y horarios fijos para la comodidad de los usuarios, incluyendo los famosos “búhos”, los autobuses de horario nocturno.
Como parte de su compromiso con la Agenda 2030 de la ONU, los nuevos autobuses no emiten emisiones de CO2 a la atmósfera.
Como toda gran capital, Madrid también dispone de una importante red de más de 15 mil taxis distribuidos por todos los principales puntos estratégicos de la ciudad que incluyen plazas, museos, centros comerciales, hoteles y principales avenidas y dependencias administrativas.
Bicicletas, patinetes, motos y vehículos compartidos
Otra gran revolución de ingeniería social es la espectacular red de carriles para bicicletas gracias al ambicioso proyecto Madrid 360 y a BiciMAD, un servicio de agentes especializados en el alquiler de bicicletas ubicados en los principales parques públicos con el objetivo de convertir a Madrid en una ciudad sostenible y amigable con el medio ambiente.
Además, desde marzo de 2023 comenzó a funcionar un audaz plan del Ayuntamiento usando los VMP, los Vehículos de Movilidad Personal, que incluyen los patinetes eléctricos para un transporte cómodo, ágil y eficiente, en especial en las rutas cortas, con puntos de alquiler donde ya se disponen de 2.000 patinetes al alcance del público.
Por último, hay que destacar el servicio de alquiler de motos eléctricas y vehículos compartidos ideados para reducir la cantidad de grandes vehículos en las avenidas, reducir al mínimo las emisiones de CO2 y convertir a Madrid en un auténtico epicentro de ecoturismo sostenible.