El Parque el Retiro, conocido simplemente como El Retiro, es un imponente parque público y jardín histórico con una superficie de casi 120 hectáreas, el cual está considerado una de las joyas turísticas y patrimoniales de Madrid debido a su espléndido paisajismo y sus hermosas figuras arquitectónicas que van del siglo XVII hasta el XXI.
La construcción de este legendario parque data del siglo XVII durante el reinado de Felipe II cuando se trazó este enorme parque como parte del área privada del monarca, y después en el año 1767 Carlos III autorizó la entrada libre a sus súbditos para que disfrutaran del parque de manera recreativa, hasta que finalmente en el año 1868 quedó bajo el control del Ayuntamiento de Madrid.
A finales del siglo XIX fue sometido a una profunda reforma para arreglar los graves destrozos provocados por la guerra contra las fuerzas napoleónicas entre 1808 y 1814, por lo que su aspecto original fue modificado, pero conservando el trazado original del siglo XVII.
Su nombre se debe a que administrativamente el parque pertenece al distrito de Retiro, el cual queda delimitado por las calles O´Donnell, Alcalá, Esteban Villegas, Alfonso XIII y la Avenida de Menéndez Pelayo.
Al igual que muchos otros parques monumentales, el Parque del Retiro posee una abundante colección de monumentos artísticos, entre ellos están el Palacio de Cristal, el Monumento a Alfonso XIII, el Parterre, el Estanque Grande, el Real Observatorio Astronómico, la Puerta de Felipe IV y la Ermita de San Pelayo y San Isidoro.
Arquitectura Civil en Madrid
Arquitectura Religiosa en Madrid
Museos en Madrid