El Faro de Moncloa, conocido oficialmente como Torre de Iluminación y Comunicaciones del Ayuntamiento de Madrid, es una imponente estructura de estilo moderno de 110 metros de altura situada en la Ciudad Universitaria de Madrid y que, debido a su enorme altura, es visible en todo el noreste de la ciudad.
Sus orígenes datan del año 1990, cuando el afamado arquitecto madrileño Salvador Pérez Arroyo presentó el proyecto del faro como un moderno mirador para los turistas y visitantes inaugurándose en 1992.
Si bien al principio su diseño espacial y modernista, con una larga columna de metal y un remate en forma de medialuna rompía con los muchos monumentos clásicos existentes en los alrededores, pronto se convirtió en una atractiva atracción turística debido a su espectacular mirador situado a más de 90 metros de altura.
Inicialmente contaba con un elevador directo y una escalera en espiral, pero años después fue sometido a unas reformas que ampliaron y mejoraron la seguridad de la torre, incluyendo mejoras en la escalera, así como la inclusión de un segundo elevador con muros de cristal para incrementar el flujo de asistentes al faro y proporcionar una magnífica vista durante el ascenso.
Para mediados de la década de 2010 se le incorporó al Faro de Moncloa una nueva pantalla LED para guiar a los vehículos que entraran por la ruta A-6, así como otros elementos decorativos.
En la actualidad, el Faro de Moncloa funciona como un interesante y atractivo mirador que poco a poco ha ido ganando popularidad, en especial entre los turistas y visitantes, quienes desean admirar la capital española desde las alturas.
Arquitectura Civil en Madrid
Arquitectura Religiosa en Madrid
Museos en Madrid