El Museo Geominero de Madrid, conocido hasta el año 1989 como Museo Geológico Nacional, es una importante institución museística que alberga una excelsa colección mineral integrada por rocas, fósiles y minerales provenientes de toda España y de sus antiguas colonias, con el objetivo de estudiar y divulgar el inmenso patrimonio mineralógico, geológico y paleontológico de España.
Situado en el Instituto Geológico y Minero de España, el museo se conformó después de elaborar el mapa geológico español durante el siglo XIX y el posterior descubrimiento de piezas de gran valor durante las continuas expediciones geológicas.
El complejo arquitectónico donde se encuentra ubicada la sede fue diseñado y construido por el afamado arquitecto Francisco Javier de Luque cuya construcción comenzó en 1921 donde destacaban las amplias salas expositivas, en especial la gran sala inaugurada en 1926 por Alfonso XIII para celebrar el XIV Congreso Geológico Internacional, hasta que finalmente fue inaugurado en 1927.
El Museo Geominero está compuesto por una serie de colecciones discriminadas por áreas específicas, entre ellas destacan la sistemática mineral, el área de recursos minerales, los tipos de minerales que se encuentran en sus comunidades autónomas, rocas y meteoritos y las interesantes salas de fósiles de vertebrados, invertebrados y de flora encontrados en España y en el extranjero.
Cabe destacar su interesante sala central donde se expone una reproducción fidedigna del yacimiento plioceno junto con restos originales de mastodontes, además de interesantes vitrinas donde se exhiben espectaculares minerales y fósiles caracterizados por un excelente estado de conservación.
Debido a su enorme importancia patrimonial, científica y pedagógica, el Museo Geominero de Madrid está considerado uno de los más visitados por académicos y estudiantes.
Museos en Madrid
Arquitectura Civil en Madrid
Arquitectura Religiosa en Madrid