Iglesia de San Martín de Tours (Madrid)

 
La Iglesia de San Martín de Tours se encuentra situada en la Calle del Desengaño, en frente de la Plaza de Santa María de la Soledad Torres Acosta, y por su estratégica ubicación cerca de la Plaza del Callao y de la Gran Vía, es uno de los templos monumentales más populares y visitados de Madrid.

El diseño arquitectónico de la iglesia corresponde al estilo barroco imperante en el Madrid del siglo XVII donde se congregaban los cortesanos, y donde la influencia de los afamados arquitectos Francisco Bautista y Pedro de la Torre, es más que evidente.

La construcción, con fachada de dos cuerpos y frontón triangular, presenta una planta de cruz latina, capillas laterales y un transepto poco profundo a diferencia de su presbiterio. Su crucero, con una intersección cubierta por una bóveda ciega, presenta un chapitel hacia el exterior soportado sobre pechinas.

El interior del templo es austero y sencillo, pero haciendo gala del estilo barroco, posee una ingente cantidad de detalles ricamente elaborados, entre ellos las ménsulas que soportan las pilastras, la cornisa y las bellas tribunas que poseen forma de balcón y que se asoman a la nave.

Si bien mucho de su mobiliario original ha desaparecido, sobreviven piezas muy interesantes, entre ellas están su altar mayor ricamente decorado con un retablo de estilo neorrenacentista, el cual está presidido por un hermoso relieve de San Martín de Tours, así como otros retablos e imágenes repartidas por las capillas.

Se trata de uno de los templos barrocos más famosos y reconocidos de Madrid. Gracias a su inmenso valor patrimonial, artístico e histórico, recibió la declaración de Monumento de Bien de Interés Cultural en 1995.
   
 
Localización



Arquitectura Religiosa en Madrid

Arquitectura Civil en Madrid

Museos en Madrid