La Semana Santa de la ciudad de León es el evento más importante que se realiza dentro del calendario de festividades y celebraciones, se trata de un evento tan trascendente y de tanto impacto dentro del turismo local que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
A diferencia de otras ciudades, la Semana Santa leonesa tiene la particularidad de celebrarse durante 10 días a partir del viernes de Dolores hasta el Domingo de Pascua.
Se llevan a cabo monumentales procesiones al mando de 16 hermandades y cofradías conformadas por varios miles de “papones”, un término exclusivo que reciben los hermanos cofrades leoneses.
Además de los papones, estas procesiones van acompañadas de las diferentes juntas seculares que hacen vida en León, como son la Junta Mayor de la Semana Santa de León y la del Camino La Antigua, entre otras.
Uno de los actos estelares de enorme popularidad que se desarrollan durante la Semana Santa es La Ronda, un acto exclusivo y único propio de la ciudad de León donde se recrea el Calvario de manera increíble y dramática.
Durante las procesiones las calles de León quedan abarrotadas de muchos fieles y devotos, pero también de infinidad de turistas que admiran las muy elaboradas y ricamente decoradas ceremonias.