Plaza Mayor de León (España)

Plaza Mayor de León


Uno de los puntos de encuentro más populares de León es sin duda su espléndida y hermosa Plaza Mayor, situada en el Barrio Húmedo en todo el centro de su casco antiguo y que está rodeada de monumentos patrimoniales de enorme interés y atractivo turístico, como la Catedral y el Consistorio, además de infinidad de hoteles, restaurantes, bares y locales comerciales.

El diseño arquitectónico de la plaza, es muy singular ya que no es rectangular sino trapezoidal para adaptarse a las características topográficas del terreno, que ocupa una basta área cercana a los 4.000 metros cuadrados y que está rodeada en su totalidad de fastuosos soportales formado por arcos de medio punto, todos ellos construidos en su totalidad de ladrillo, y soportados sobre pilares de piedra.

Al igual que la inmensa mayoría de las ciudades de gran antigüedad basados en la distribución urbana latina, la Plaza Mayor fue el centro cultural, comercial y político de León desde la Edad Media hasta bien entrado el siglo XIX.

En sus áreas se establecía su mercado popular de los fines de semana que ofrecía toda una serie de mercancías, tanto para los habitantes como para los visitantes, además de acceso directo a los antiguos templos.

Algo que debe destacarse de este emblemático sitio leonés es que se trata de la sexta Plaza Mayor de mayor antigüedad de toda España, que en su momento sirvió, además del mercado, de sede para corridas de toros populares, sitio de ejecuciones públicas y lugar oficial para las celebraciones de la Corte Isabelina.

En la actualidad, la Plaza Mayor es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad donde se celebran las principales festividades de la ciudad, entre ellas sus fastuosos Carnavales y sus procesiones de Semana Santa.
   
 
Localización



Qué ver en León