El Palacio de Don Gutierre, una construcción de estilo barroco del siglo XVII situada en la plaza homónima dentro del Barrio Húmedo, se trata de una propiedad del Ayuntamiento de León y actual sede de las Concejalías de Educación y de Cultura de la ciudad, en donde se llevan a cabo actos protocolares y culturales del Ayuntamiento.
Este hermoso palacio, con un diseño arquitectónico de tres plantas, originalmente era propiedad de la familia Villafañe y en la fachada todavía se conserva la heráldica de las familias Villafañe y Tapia, además de un precioso patio interior de suelo completamente empedrado y una extensa área de jardín.
El palacio es excelso en obras de arte y hermosas decoraciones, donde destaca la exquisita pintura policromada situada en su primera planta que se titula El Regreso a Egipto, oriunda del siglo XVII.
Cabe destacar que de acuerdo a los estudios del arqueólogo Fernando Miguel Hernández, en la Plaza Gutierre anteriormente existió otro palacio de la familia Gutierre, en el lugar actualmente ocupado por un edificio en la calle Cascalerías y del que solo sobrevive un dintel con el lema familiar, esto hace sospechar que el Palacio de Don Gutierre pudo formar parte de un gran complejo arquitectónico.
Como dato de interés, el Palacio de Don Gutierre fue sometido a una profunda restauración en el año 2004, después de que dos años antes se derrumbara su techo, dicha restauración no solo logró apuntalarlo nuevamente, sino que logró recuperar aún más el brillo original de la construcción.
Qué ver en León