La Iglesia de San Martín es otro de los templos de mayor antigüedad que posee León ya que data del siglo XI y presenta un estilo arquitectónico románico que a lo largo de los siglos ha experimentado una larga serie de reformas, añadidos y restauraciones que han cambiado por completo su diseño original, del que solo se conserva intacto un único ábside románico oculto parcialmente por el Consistorio.
Su perfil arquitectónico presenta una fachada de estilo románico junto con una torre campanario a su derecha, así como la Capilla de las Ánimas que está resguardada por unas hermosas puertas de cristal, las cuales permanecen siempre abiertas para el público.
Situado muy cerca de la Plaza Mayor, en pleno Barrio Húmedo, el templo presenta mayoritariamente muchos elementos artísticos y arquitectónicos propios de los siglos XVI y XVII que fue cuando experimentó la mayoría de cambios y retoques.
Entre los muchos tesoros artísticos que alberga la iglesia se pueden señalar una hermosa talla de la Piedad del siglo XVIII perteneciente al afamado artista Luis Salvador Carmona y una bonita fuente de dos cañerías adosada a la iglesia en el costado de la Calle de la Plegaria, que fue incorporada en 1781 por el reconocido arquitecto leonés Fernando Sánchez Pertejo junto con una cartela neoclásica.
Además de representar un importante baluarte artístico y patrimonial de León, la Iglesia de San Martín es un popular punto de encuentro entre los muchos turistas que visitan la ciudad debido a que a su alrededor está rodeada de los mejores bares y restaurantes de León.
Qué ver en León