Situada en el casco antiguo de León, la Iglesia de Nuestra Señora del Mercado es un templo de estilo románico de enorme antigüedad que data del siglo XI y que también es conocida como Santa María del Camino de los Franceses, debido a que se encuentra en el Camino de Santiago Francés.
Al igual que muchos templos antiguos, esta iglesia experimentó una larga serie de reformas, restauraciones y añadidos que alteraron su diseño arquitectónico románico original creando una interesante amalgama de detalles de estilo renacentista, barroco y gótico.
El diseño arquitectónico de la iglesia es convencional, con una planta irregular basilical conformada por tres naves ausentes de crucero y con un creciente ensanchamiento desde los pies hasta la cabecera.
Un detalle característico es su retablo mayor que data del siglo XVIII en donde puede admirarse la espectacular escultura de la Virgen del Camino, que data del siglo XV, además de sus dos altares laterales, obra de José Suarez Gavilanes dedicados a la honra de San Francisco Javier y Eloy y San José.
También son muy destacables su hermoso camarín, obra del afamado artista Manuel de la lastra Alvear y que está decorado con hermosas pinturas de 1761, y una espléndida rejería de estilo románico del siglo XII.
Debido a su espectacular valor patrimonial y artístico, la Iglesia de Nuestra Señora del Mercado recibió la declaración de Monumento Histórico-Artístico de España en 1973. Es uno de los templos que mayor cantidad de fieles recibe y es una parada obligatoria para los académicos y amantes de las bellas artes.
Qué ver en León