Casa Botines (León)

Casa Botines (León)


La Casa Botines, también conocida como Casa Fernández y Andrés, es un hermoso edificio de estilo modernista que en sus orígenes fungió como almacén comercial además de la residencia particular del conocido comerciante Juan Homs y Botines y su enorme atractivo radica que fue diseñada y construida por el genial arquitecto Antonio Gaudí entre 1891 y 1892.

La Casa Botines es de por sí una obra singular ya que se trata de una de las poquísimas obras que Gaudí llevó a cabo fuera de Barcelona y de Cataluña, además de que se encuentra en un lugar emblemático de la ciudad rodeado de otros monumentos de gran importancia como lo el Palacio de los Guzmanes y la Plaza de Santo Domingo.

Esta construcción pertenece al período neogótico que se desarrolló entre 1888 y 1898 donde Gaudí se inspiró en las obras del gótico medieval interpretadas, a su vez, de manera fluida y libre dentro de su peculiar y característico estilo que luego lo hizo mundialmente famoso.

Gaudí diseñó el edificio eliminando los calados excesivos y las cresterías, además de sustituir los contrafuertes usando en su lugar superficies regladas.

Se trata de uno de los pináculos artísticos de finales del siglo XIX que posee la ciudad de León y que ha fomentado un enorme interés entre los turistas, en especial de los académicos y estudiantes de bellas artes y arquitectura.

Tanto su concepción original como espléndida belleza hicieron meritoria a la Casa Botines de la declaración de Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico en 1969.

En el año 1996 la edificación fue sometida a una profunda restauración con el fin de recuperar por completo su esplendor original y en la actualidad es la sede del Museo Casa Botines Gaudí.
   
 
Localización



Qué ver en León