El moderno Auditorio de León, obra del reconocido estudio arquitectónico Mansilla & Tuñón fue construido en el año 2002 y está considerado uno de los más modernos y espectaculares de toda Europa.
El concepto arquitectónico del Auditorio es sencillamente impresionante ya que juega con los espacios de una manera abstracta e interesante, razón por la que ha recibido diversos premios por su excelencia y diseño, entre ellos La VII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea.
Su ubicación al lado del MUSAC y del magnífico edificio de la Junta de Castilla y León lo convierten en un auténtico epicentro de la nueva arquitectura moderna del siglo XXI en León y en un lugar muy atractivo para el turismo.
Su fachada cubista, compuesta de elementos abstractos y geométricos, fue ideado para darle ese enfoque moderno, pero también como parte del diseño estructural interno para mejorar la acústica.
El aforo del auditorio varía de 600 a 1.200 espectadores con dos salas expositivas polivalentes en donde pueden desarrollarse actuaciones de índole artístico o musical, además de exposiciones y congresos itinerantes.
El diseño estructural interno del auditorio está levantado como un prisma estrecho con una de sus fachadas viendo hacia la ciudad con una sucesión de ventanas de dispares tamaños, mientras que el volumen del auditorio aparece recortado para ampliar el lucernario de su vestíbulo, así como el patio de butacas.
Otro detalle interesante es el área que alberga las oficinas actúa como un espacio de transición entre la planta y el auditorio, así como el área de camerinos y vestuario situado en el sótano que son iluminados por medio del patio donde se encuentra la cafetería.
Qué ver en León