El Museo Arqueológico y Etnológico de Granada está ubicado en la Casa de Castril, una espléndida casa señorial renacentista del siglo XVI. El origen del museo se remonta al siglo XIX cuando esta casona era la vivienda del famoso pintor Manuel Gómez-Moreno González, quien acostumbraba coleccionar valiosas piezas arqueológicas.
La casona, originaria del año 1539, posee una espléndida e impresionante arquitectura, no solo en cuando a la extensión de sus espacios, sino por su concepto y diseño, obra de Sebastián Alcántara quien fue un destacado discípulo del afamado maestro Diego de Siloé.
En el año 1917, se adquirió a los herederos del insigne arabista Leopoldo Eguilaz y Yanguas la Casa de Castril con el objetivo de convertirla en un museo. Para el año 1946 la inmensa colección artística pasó a ser parte del Palacio de Carlos V como institución museística independiente y después, en 1984, fue administrado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Después de una prolongada reforma y restauración que duró desde 2010 hasta 2018, el Museo Arqueológico y Etnológico reabrió el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo de 2018.
La inmensa colección del museo está dividida en dos áreas en torno a un espléndido y hermoso patio de estilo renacentista. Dicha colección abarca toda una serie de artefactos, reliquias y hallazgos arqueológicos de los períodos Paleolítico y Neolítico que fueron encontrados en toda la provincia.
Entre sus muchos hallazgos de incalculable valor histórico, arqueológico y artístico destacan artefactos, piezas y reliquias íberas, romanas, fenicias y árabes, las cuales están consideradas entre las más valiosas de Granada.
Qué ver en Granada