Piononos

Gastronomía en Granada


La exquisita gastronomía granadina está estrechamente ligada a sus fuertes lazos históricos de los distintos pobladores, lo que permitió crear una rica gama de sabores que, al igual que su arte y arquitectura, lo hacen un lugar especial en todos los sentidos.

Otro factor que incide de manera muy fuerte en la cocina de Granada es lo referente a la accidentada geografía de toda su serranía, lo que se traduce en una enorme variedad y riqueza de ingredientes que permiten crear esa exquisita particularidad en sus creaciones culinarias.

Esta rica variedad es algo que tiene en común con Málaga y Almería, razón por la que la cocina de Granada se alimenta mucho de ellas.

De la huerta a la mesa

El campo granadino es pródigo en muchos ingredientes de la huerta que han hecho posible la elaboración de una gran cantidad de platos típicos de la región.
 
Granada
Es así como sus habas verdes, almendras, espárragos y especies como la pimienta y el comino se asocian con el cerdo y las patatas para crear su gazpacho de habas secas y las patatas a lo pobre. También destacan las migas con cerdo frito, las patatas en gloria, la sopa de almendras o la popular ensalada zalamandroña.

Obviamente, la fruta referencial es la granada, cuyos árboles rebosan todo el territorio y dio origen al nombre de la ciudad. Otras frutas destacadas son las acerolas, caquis, almecinas y membrillos.

Mar y tierra

Tanto en los productos de mar como en los animales de caza, Granada ofrece platos deliciosos y representativos de sus tradiciones culinarias.

Entre sus guisos más conocidos están las migas con panceta y boquerones, la saladilla con habas que se come tradicionalmente el día de San Cecilio, la olla de San Antón y la tortilla del Sacromonte.

De sus productos cárnicos sin duda que el jamón de Trevélez es uno de los más solicitados y populares, que se come fritos con habas o como tapas.

Otros platos son el cabrito al ajo, el pollo asaíllo, la trucha frita, la moraga de sardinas y sus variadas preparaciones con bacalao en donde destaca la gurupiña, hecha con patatas, harina, pimiento seco, setas y cebollas o los níscalos.

Durante los fuertes meses invernales es tradicional tomar una sopa de maimones, un guiso con alto complemento calórico que incluye trocitos de jamón, matalauva, picatostes, pimentón verde y huevos duros.

Otro plato invernal muy popular son las gachas de cuscurrones y las gachas de picante.

Dulces tan elaborados como la Alhambra

Algo que enorgullece a los granadinos es su extensa y variada carta de dulces, tan compleja y enriquecedora que es digna de la Alhambra y están estrechamente ligados a las celebraciones del santoral y a la fuerte influencia posterior de la reconquista cristiana.

Entre los dulces más destacados de su fina repostería se pueden citar la bizcochaza de Zafra, los huevos moles de San Antón y los pestiños de la Encarnación.
 
Pestiños
Asimismo, los alfajores de Albaicín, el hojaldre de San Jerónimo, los roscos de Loja, los tocinillos de Guadix, las empanadillas de Santa Catalina, el huevo homol de las Hermanas Recogidas.

Otros dulces tradicionales son los huesos de santo de las monjas de Santa Isabel, las gachas de mosto, los pestiños de Vélez y Salobreña, los soplillos, los panecillos de Alfacar, los bollos de manteca, la cazuela mohína, el nochebueno de los Montes Orientales y el merengazo de Almuñécar.
 
La fina repostería granadina también se alimenta de muchas de las influencias regionales y provinciales cercanas. Es por eso que dentro de su extensísima gama de dulces también aparecen otros preparados como el pionono, un dulce propio de la población de Santa Fe y que Granada adoptó como propio con sus propios ingredientes.

No podían faltar los dulces y preparados hechos a base de granada, así como de otras frutas típicas de la región como membrillos, serbas y almecinas.

La repostería granadina también crea interesantes mezclas como el pan tostado con miel de caña y sus melados tradicionales.
 
    A Coruña
    Alicante
    Almería
    Barcelona
    Bilbao
    Burgos
    Cáceres
    Cádiz
    Córdoba
    Girona
    Granada
    Jaén
    León
    Madrid
    Málaga
    Murcia
    Oviedo
    Palma
    Salamanca
    Santander
    Santiago
    Segovia
    Sevilla
    Toledo
    Valencia
    Valladolid
    Zaragoza
 
 
    A Coruña
    Alicante
    Almería
    Barcelona
    Bilbao
    Burgos
    Cáceres
    Cádiz
    Córdoba
    Girona
    Granada
    Huelva
    León
    Madrid
    Málaga
    Murcia
    Oviedo
    Palma
    Salamanca
    Santander
    Santiago
    Segovia
    Sevilla
    Toledo
    Valencia
    Valladolid
    Zaragoza