La Casa del Chapiz es un complejo arquitectónico formado por dos casas moriscas del siglo XVI y que en la antigüedad eran parte de un antiguo palacio árabe. Este complejo se encuentra en el barrio del Albaicín, haciendo esquina con el camino del Sacromonte, justo en la Cuesta del Chapiz, en honor al morisco Lorenzo el Chapiz que después reedificó estas viviendas en el siglo XVI y es la razón por la cual llevan su nombre.
Estas viviendas fueron originalmente expropiadas en el año 1571 pasando a formar parte del patrimonio de los reyes castellanos, después convertidas en viviendas vecinales, hasta que finalmente en 1929 pasaron a formar parte del Estado y después sometidas a un profundo trabajo de restauración al mando del afamado restaurador Leopoldo Torres Balbás con el objetivo de devolverle su magnificencia.
Como detalle interesante, hay que destacar que se trata de dos viviendas que comparten una crujía, razón por la que suele referirse a ellas de forma singular y no plural.
De su trazado arquitectónico original todavía se conserva parte de la planta y de ciertos accesos y áreas que luego fueron parte de la restauración.
La peculiaridad arquitectónica nazarí que hizo ver a estas dos viviendas como una sola forma parte del rico legado artístico proveniente de la España Musulmana y se considera la fase final de la brillante arquitectura morisca después de la Reconquista.
Debido a su enorme valor patrimonial, artístico e histórico, la Casa del Chapiz recibió la declaración de Bien de Interés Cultural y, desde el año 1932, es la sede de la Escuela de Estudios Árabes de Granada.
Qué ver en Granada