El Realejo, cuyo nombre original antes de ser rebautizado después de la Reconquista era
Garnata al Yahud, es un barrio central situado en todo el casco antiguo de Granada, muy cerca de La Alhambra, y se caracteriza por su zona llana más urbanizada y moderna y su zona alta mucho más tradicional y exótica.
En la antigüedad, a lo largo del Realejo se encontraba una gran cantidad de puertas y murallas que databan del reino nazarí y que en la actualidad ya no existen.
En el Realejo se encuentra el popular Campo del Príncipe, una plaza construida sobre lo que antiguamente era un cementerio musulmán y que data del año 1497, también se encuentra el Lavadero de la Puerta del Sol en su zona alta y cuyo origen data del siglo XIX y era un sitio destinado a lavar ropa.
Otro de los referentes más modernos y populares que atesora el Realejo es la magnífica Plaza de Isabel la Católica, construida en 1962 para honrar a Cristóbal Colón y a la Reina de Castilla, y que con el tiempo se ha convertido en un símbolo del barrio.
Además de estos lugares de gran interés artístico, patrimonial y turístico, el Realejo posee una inmensa cantidad de monumentos, construcciones e instituciones artísticas muy populares entre sus muchos visitantes.
Entre las más conocidas están impresionantes palacios, como el Palacio de los Marqueses de Casablanca, Palacio de los Condes de Gabia y el Palacio de los Duques de Gor, así como el Museo Casa de los Tiros, el Archivo de la Real Chancillería, la Casa de los Girones, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, la Casa-Museo Manuel de Falla y el Auditorio Manuel de Falla.
Qué ver en Granada