Pinchos (Bilbao)

Gastronomía en Bilbao


La gastronomía de Bilbao es el resultado de la pasión y tradición, de los productos de su huerta, de sus animales de granja y de sus excelentes productos del mar.

De esa manera podemos ver una carta gustosa y abundante de carnes magras, merluzas, bonitos, bacalaos, anchoas, alubias y excelentes productos lácteos, en especial sus quesos de oveja.

Una carta espléndida llena de sabores y tradiciones

Bilbao es una población donde sus recetas son una muestra inherente de su idiosincrasia y de sus saberes, es por eso que encontramos platos absolutamente originales y auténticos que destacan por su sazón, sabor y especialmente por su esmero culinario.

Entre sus platos podemos enumerar varios que han destacado por su propia originalidad y sabor.

Salir de Pintxos

Cuando se hablar de “salir de pintxos” o de tixkiteo por los restaurantes bilbaínos nos podremos encontrar con una auténtica tradición tanto de su gastronomía como de su forma de evadirse y divertirse en donde se suele degustar una especie de tapas vascas en la barra de cualquier bar de la ciudad.

Auténticos manjares de mar bilbaínos

Pero no solo de pintxos viven los bilbaínos, de hecho, su menú es abundante en exquisiteces tan originales como particulares de su entorno.

Entre sus guisos podemos encontrar platos de larguísima tradición donde los productos del mar que se transforman en un auténtico ariete de sabor en los paladares.
 
Marmitako
Entre los más populares guisos están el marmitako, un afamado guiso de pescadores elaborado con bonito que se acompaña de pimientos y patatas.

Si bien se trata de un plato caliente, irónicamente la mejor época para degustar esta exquisitez es durante los meses de verano, esto se debe a que es la temporada de pesca de este delicioso pescado.

El pil pil es otro extraordinario guiso que se hace a base de bacalao cocido en una tradicional cazuela de barro y se acompaña con aceite de oliva, guindillas y ajo.
 
Elaborado con merluza y también cocido en cazuela de barro, las kokotxas es un delicioso guiso que se cocina con gambas, almejas, guisantes verdes, espárragos y una exquisita salsa verde. Se trata de una receta de antiquísima tradición que se acompaña con huevo duro picado.

El txangurro a la donostiarra, un centollo elaborado con carne desmenuzada del txangurro, viene acompañada de puerro, tomate, cebolla y brandy.

El tradicional plato de angulas, la cría de las anguilas adultas, se elabora con guindilla picante, ajo y un delicioso y aromático refrito de aceite de oliva y debe de consumirse exclusivamente entre noviembre y finales de enero debido a que es la temporada de pesca y se cocina casi exclusivamente durante la cena.

La sal de la tierra

Así como sus productos de mar obran maravillas, los productos de su huerta resultan ser la auténtica sal de la tierra.

Bilbao posee una carta gastronómica selecta donde resaltan platos como la putxera, hecho con alubias y pimientos, tocino, costillas, morcilla y chorizo.

Los caracoles a la vizcaína es otro plato tradicional de Bilbao y del País Vasco que puede cocinarse de muchas maneras combinándolos con puerros, guindillas, cebolletas, tocino, pan frito, cebollas, pimientos choriceros, perejil, aceite y vino blanco.

Idiazabal, el queso bilbaíno por excelencia

Queso Idiazabal
Algo que caracteriza a la gastronomía bilbaína es sin duda su excelente queso Idiazabal, un queso curado tan especial que necesita madurar mínimo dos meses.

Está elaborado a base de leche de oveja de raza Latxa que puede llegar a producir hasta 100 litros en cada temporada.

El Idiazabal es un queso muy versátil que puede presentarse ahumado o sin ahumar y representa lo mejor de los productos lácteos de la región.

El caviar de la gastronomía vasca

Otro plato que es un auténtico caballo de batalla en los mejores menús de Bilbao es su plato de guisantes “lágrimas de costa”, denominado con auténtica justificación el caviar verde del País Vasco.

Se trata de un producto exclusivo y único de esta prodigiosa tierra que apenas se puede plantar en un espacio muy reducido de tan solo cinco hectáreas de terreno en Aroa, una pequeña localidad localizada en Getaria.
 
    A Coruña
    Alicante
    Almería
    Barcelona
    Bilbao
    Burgos
    Cáceres
    Cádiz
    Córdoba
    Girona
    Granada
    Jaén
    León
    Madrid
    Málaga
    Murcia
    Oviedo
    Palma
    Salamanca
    Santander
    Santiago
    Segovia
    Sevilla
    Toledo
    Valencia
    Valladolid
    Zaragoza
 
 
    A Coruña
    Alicante
    Almería
    Barcelona
    Bilbao
    Burgos
    Cáceres
    Cádiz
    Córdoba
    Girona
    Granada
    Huelva
    León
    Madrid
    Málaga
    Murcia
    Oviedo
    Palma
    Salamanca
    Santander
    Santiago
    Segovia
    Sevilla
    Toledo
    Valencia
    Valladolid
    Zaragoza