A lo largo de 9 días a partir del sábado siguiente al día 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen, se celebra en Bilbao la popular Semana Grande, denominada en euskera Aste Nagusia, y está considerada la fiesta más importante que se desarrolla en la capital de Vizcaya.
Esta alegre celebración se caracteriza por toda una serie de actividades culturales, artísticas y musicales de gran popularidad que incluyen conciertos, corridas de toros, obras de teatro, los populares Gigantes y Cabezudos y degustaciones gastronómicas, entre otras.
La Semana Grande comienza con el tradicional lanzamiento de un pequeño cohete denominado chupinazo y la inauguración por parte del pregonero seleccionado. A partir de ahí se suscitan actividades de gran tradición dentro de la idiosincrasia vasca, entre ellos las comparsas compuestas por asociaciones vecinales, políticas o culturales y la quema de la Marijaia, una enorme muñeca de brazos y cuya quema ocurre el último día de la Semana Grande. Marijaia es el símbolo oficial de las fiestas desde el año 1978.
Estas celebraciones son increíblemente populares y han llegado a albergar más de millón y medio de asistentes, por lo que en 2009 la Semana Grande fue incluida en la selecta lista de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.