La Colegiata de Santa María del Campo es un hermoso y antiguo templo cristiano situado en pleno casco antiguo de la ciudad de A Coruña. Su origen se remonta al románico tardío con una estructura impresionante. Al adentrarse en él se observa una planta basilical que domina todo el espacio dividido en tres naves y un ábside. Además, posee vestigios góticos de etapas posteriores.
Su portada principal y su tímpano le dan un toque relevante a este Bien de Interés Cultural construido en el siglo XII. En sus inicios se presume que se levantó principalmente con limosnas de los fieles con las cuales se construyó una pequeña capilla. Luego Alfonso X le concedió el privilegio de parroquia en 1256. En años posteriores se fue ampliando hasta ser elegida colegiata por una bula papal.
Desde sus inicios la parroquia fue acogida como sede de los gremios del mar y del comercio en la ciudad. Antiguamente en los alrededores de la iglesia se situaba un cementerio del que aún hoy en día se observan restos en los sepulcros adosados que dan a la calle. Además, la iglesia posee una torre del siglo XV de campanas con capitel y un rosetón ojival en el testero.
En el interior del templo se encuentra el Museo de Arte Sacro, el cual tuvo que ser desmontado en 1945 por amenaza de ruina hasta su posterior reorganización. Este se integra en la colegiata en un pequeño edificio de nueva planta. Este museo acoge una colección de objetos diversos de plata destinados a la celebración litúrgica de la iglesia y se puede disfrutar de la exposición por orden cronológico, de acuerdo a las diferentes escuelas que los fabricaron.
Qué ver en A Coruña