Pulpo a la gallega

Gastronomía en A Coruña


Hablar de A Coruña es referirse a su costa atlántica repleta de pescados y mariscos, de una repostería de gran tradición, de unos guisos exquisitos y con gran difusión, y por supuesto, de uno de los platos más populares de toda la cocina de Galicia: la empanada gallega.

La historia, idiosincrasia y tradiciones de A Coruña está marcada por el Camino de Santiago, una ruta que también marcó su gastronomía y arte culinario debido a que, además de ser una ruta de fe, también se convirtió en una activa ruta de conocimientos y saberes que marcaron profundamente la dieta de toda la región.

La popularidad gastronómica de A Coruña alcanzó las mayores cotas a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX cuando el divulgador culinario Manuel María Puga y Parga, mejor conocido por el pseudónimo de "Picadillo", publicó de manera periódica las recetas más importantes y populares de la cocina coruñesa.

Esencia gastronómica de A Coruña

Los ingredientes esenciales de la cocina coruñesa pueden resumirse en un compendio de panes, vinos, carnes y patatas.

También debe considerarse la vía atlántica que, además de proporcionar una ingente cantidad de pescados y mariscos, se convirtió en un vaso comunicante activo que alimentaba e influenciaba de manera constante la gastronomía de A Coruña.
 
Queso de tetilla
De hecho, una gran cantidad de estos ingredientes proceden de las Rías Altas, una de las costas gallegas más activas que existe, que además es una importante industria láctea de la que se producen excelentes quesos como el Arzúa-Ulloa y el queso de tetilla.

La carne, por ejemplo, es en su mayoría vacuna y se produce de su activa ganadería interior gracias a excelentes ejemplares autóctonos como es el caso de la ternera gallega. Otra industria cárnica muy importante es la porcina de la que se extrae excelentes lacones y embutidos.
 
Gracias a esta producción cárnica se elaboran platos gustosos y muy populares en donde destacan la anteriormente mencionada empanada gallega, la empanada de raxo que se rellena con lomo de cerdo y sus excelentes jamones curados y ahumados.

Productos del mar

De todos los pescados gallegos el más característico es el rodaballo, también conocido como el faisán del mar, pero también se extrae la merluza, almejas, centollos, camarones, cigalas, nécoras, vieiras, percebes y berberechos.
 
Vieiras
Todos ellos son muy importantes en la elaboración de los deliciosos platos que suelen comerse entre otoño e invierno como la caldereta de merluza, la cazuela de mariscos, el guiso de bogavantes y las vieiras al natural, que se cocinan con agua de mar.

Cabe destacar la presencia del pulpo dentro del selecto menú marinero ya que se aprovecha de múltiples maneras en infinidad de platos deliciosos y muy populares, como por ejemplo el pulpo a la Mugardesa que se cocina de manera similar al pulpo a la gallega.
 
Otros pescados muy importantes son las jibias que se preparan con pimentón, y especialmente las sardinas, con las que se preparan toda una gama de platos tales como las empanadas de sardinillas, las sardinas con patatas cocidas en su piel y las sardinas lañadas, las cuales se sirven asadas y limpias.

Verduras coruñesas

De todas las verduras la más utilizada es el pimiento de Padrón, una variedad de pimiento autóctono que se utiliza en muchos de sus platos y que suele comerse salado y asado. Además del pimiento se cultiva maíz, avena y patatas, con las que se cocina el popular caldo gallego y las afreitas, elaboradas con harina de avena.

Néctar de la tierra y dulce repostería

A Coruña también destaca gracias a su producción vinícola, con algunos caldos galardonados y que poseen su propia denominación de origen. Además del vino la cerveza es otra bebida que se procesa en A Coruña siendo la Estrella de Galicia la marca más importante e internacional de todas.

Otro aspecto en que destaca la gastronomía coruñesa es en su magnífica repostería gracias a sus exquisitos dulces y tartas como la tarta de Santiago, las tartas de Pontedeume, las Filloas de crema y especialmente la popular tarta de queso.
 
    A Coruña
    Alicante
    Almería
    Barcelona
    Bilbao
    Burgos
    Cáceres
    Cádiz
    Córdoba
    Girona
    Granada
    Jaén
    León
    Madrid
    Málaga
    Murcia
    Oviedo
    Palma
    Salamanca
    Santander
    Santiago
    Segovia
    Sevilla
    Toledo
    Valencia
    Valladolid
    Zaragoza
 
 
    A Coruña
    Alicante
    Almería
    Barcelona
    Bilbao
    Burgos
    Cáceres
    Cádiz
    Córdoba
    Girona
    Granada
    Huelva
    León
    Madrid
    Málaga
    Murcia
    Oviedo
    Palma
    Salamanca
    Santander
    Santiago
    Segovia
    Sevilla
    Toledo
    Valencia
    Valladolid
    Zaragoza