Empanada gallega

Gastronomía en Santiago de Compostela


Santiago de Compostela es el epicentro de una de las cartas gastronómicas más espectaculares de toda España, lo que ya es mucho decir.

Un menú digno del paraíso

El verdadero secreto de su apreciada gastronomía estriba en la sencillez de su elaboración, sus sabores intensos y en la cuidadosa preparación y cocción de sus platos que la han convertido en la santa ciudad de los sabores de Galicia.

Escoger un único menú para tantas exquisiteces que se preparan en esta atractiva y enigmática ciudad es muy difícil, pero algunos de ellos destacan por su propio peso gracias a una especial mezcla de sabor, ingredientes de excelente calidad y una gran mística en su elaboración.

La empanada gallega, el manjar supremo

Para empezar las empanadas gallegas que se preparan en Santiago de Compostela son dignas de mención gracias a su guiso que puede ser de pulpo, bacalao, zorza o bonito, aderezada por un delicioso sofrito de pimientos y cebolla, todo sin olvidar acompañarlas por alguno de los excelentes vinos de la región.

Otro de los grandes protagonistas de la gastronomía santiaguesa es su lacón con grelos, que es muy apreciado durante los meses de invierno. El lacón, que no es otra cosa que el jamón gallego por excelencia, se acompaña con un tipo de brócoli típico de la cocina italiana y portuguesa, y su exquisita preparación ha traspasado las fronteras.

Pulpo a Feira

Pulpo a la gallega
La falsa sencillez de este otro plato tradicional va de la mano con su delicioso sabor. Se elabora con pulpo cocido y cortado dentro de una olla a la que se le añade pimentón, sal y aceite.

A pesar de que parece una preparación en apariencia sencilla se requiere de muchísima experiencia y buen tino para que el guiso alcance la auténtica epifanía de sabor.

Productos de alta calidad

La bandeja de mariscos es un auténtico festín lleno de zamburiñas, mejillones, vieiras y percebes cuya fama y calidad a trascendido fronteras a lo largo de todo el mundo, y no es para menos, porque hablamos de uno de los platos más importantes de su, ya de por sí, espectacular menú.

Además de estos deliciosos platos la cocina santiaguense también destaca por platos con ingredientes de su espléndida huerta y de su carne vacuna. Uno de los más importantes en toda Galicia es su afamado churrasco de ternera, cuyo toque ahumado que adquiere la carne es uno de sus grandes secretos.

Otro plato muy popular es el caldo gallego que reúne lo mejor de todo lo que la región es capaz de aportar: berzas, grelos, repollos, alubias blancas, carne de cerdo y chorizos.

Por último, no podemos dejar de mencionar otro de los platos más populares de la gastronomía santiaguense y de toda España, la tortilla de patatas, cuya sazón y elaboración es otro excelente ejemplo de lo que una cocina sencilla pero dedicada puede obrar.

Filloas y queimadas

Si debemos de elegir un postre representativo de la cocina santiaguense sin duda que las famosas filloas encabezarían la lista.
 
Filloas
Similar al también afamado crépe, las filloas se elaboran con huevos y harina, y dependiendo de la región, se le añade indistintamente agua o leche.

De igual manera, la queimada está considerada la bebida más popular y tradicional en Santiago de Compostela y en toda Galicia, ya que desde antaño se le conferían atribuciones mágicas contra el mal de ojo y de otras maldiciones, y su origen se pierde en la niebla de los tiempos.
 
Elaborado con azúcar, aguardiente y corteza de naranja o limón es una bebida que, al igual que mucha de su gastronomía, ha traspasado fronteras y adquirido una relevancia y reputación en el mundo entero.
 
    A Coruña
    Alicante
    Almería
    Barcelona
    Bilbao
    Burgos
    Cáceres
    Cádiz
    Córdoba
    Girona
    Granada
    Jaén
    León
    Madrid
    Málaga
    Murcia
    Oviedo
    Palma
    Salamanca
    Santander
    Santiago
    Segovia
    Sevilla
    Toledo
    Valencia
    Valladolid
    Zaragoza
 
 
    A Coruña
    Alicante
    Almería
    Barcelona
    Bilbao
    Burgos
    Cáceres
    Cádiz
    Córdoba
    Girona
    Granada
    Huelva
    León
    Madrid
    Málaga
    Murcia
    Oviedo
    Palma
    Salamanca
    Santander
    Santiago
    Segovia
    Sevilla
    Toledo
    Valencia
    Valladolid
    Zaragoza