La Junta General del Principado de Asturias tiene su sede en el Palacio de la Calle Fruela, un espléndido edificio cuyo origen data del año 1910 y desde entonces ha estado reservado para asuntos administrativos e institucionales concernientes a la Diputación y el Principado de Asturias.
El solar que ocupa el actual palacio existía antes el famoso y monumental Convento de San Francisco, cuyo derribo en su momento causó gran conmoción debido a su antigüedad medieval y que después de la desamortización del siglo XIX fue usado como hospital y quedó en un estado de ruina, y dado que ocupaba un área de grandes dimensiones fue elegido como Palacio para la Diputación.
La construcción del nuevo palacio estuvo a cargo del afamado arquitecto provincial Nicolás García de Rivero que aprovechó las enormes ventajas urbanas del solar, rediseñando el perfil urbano con el objetivo de aprovechar la calle aledaña y unirla con la nueva estación de ferrocarril.
Gracias a esta renovación hecha por García de Rivero, el Palacio de la Junta General se incorporó al ambicioso plan de expansión urbana dentro del diseño Uría-Fruela como parte de la modernización de Oviedo, hasta que finalmente fue inaugurado en 1910.
Desde entonces, este hermoso palacio, propio del estilo arquitectónico imperante en la España de principios del siglo XX, fue designado como la sede de la Diputación Nacional/Junta General de Asturias, el cual dada su belleza y monumentalidad ha generado un gran atractivo, en especial entre los turistas y visitantes de la ciudad de Oviedo.
Qué ver en Oviedo