Oviedo es la capital del Principado de Asturias y una ciudad enérgica que conjuga su espectacular patrimonio histórico con la vibrante modernidad del siglo XXI, por lo que su movilidad está basada en un modelo de gestión sostenible, eficiente y rápida.
Debido a su modelo de diseño urbano basado en la cuadrícula romana, la mayoría de los monumentos patrimoniales urbanos están concentrados en pocas calles que pueden transitarse por aceras anchas, cómodas y amigables, donde los visitantes y turistas no solo admirarán de las huellas de su glorioso pasado, sino también disfrutar de sus locales comerciales y su abundancia de bares y restaurantes.
Además de las facilidades para los transeúntes, Oviedo dispone de un transporte urbano moderno gracias a una red de 13 líneas de autobuses que recorren toda la ciudad y conectan las localidades municipales más importantes.
Al igual que la inmensa mayoría de las ciudades españolas, estas rutas funcionan con paradas y horarios establecidos, incluyendo los famosos “búhos”, los autobuses de horario nocturno que funcionan los fines de semana y días festivos.
De igual modo, Oviedo ofrece un servicio de transporte interurbano tanto en sus estaciones de autobuses o en las principales paradas que existen en la ciudad.
Cabe destacar que Oviedo ofrece una moderna red de taxis distribuidas a lo largo de toda la ciudad, así como un servicio de alquiler de bicicletas en parque públicos y en los principales puntos de interés turístico con el objeto de ofrecer una alternativa de movilidad ecológica.