El Museo Íbero de Jaén fue inaugurado en diciembre de 2017. Está planificado que este museo recoja los objetos de la época ibérica que se extraen de los distintos yacimientos de la provincia de Jaén.
En la actualidad encontramos la exposición “La dama, el príncipe, el héroe y la diosa”, que está centrada en personajes característicos de lo que fue la sociedad ibérica, para que los visitantes puedan conocer cómo era la vida entre sus habitantes. Lamentablemente el museo aún no cuenta con todas las piezas que serán exhibidas en sus colecciones permanentes, por lo que no está aprovechado en un 100%.
El Museo Íbero también cuenta con una sala dedicada a concienciar a los visitantes sobre la importancia de evitar el expolio arqueológico y respetar el patrimonio arqueológico.
Algunos de los objetos expuestos pertenecían al Museo de Jaén y otros provienen de yacimientos diversos, como los de Cerrillo Blanco en Porcuna, Cástulo en Linares, Cerro del Pajarillo en Huelma y la cámara sepulcral de Toya.
Qué ver en Jaén