Iglesia Parroquial de San Bartolomé (Jaén)

 
La iglesia de San Bartolomé fue constituida como parroquia en el siglo XIV.

Está ubicada en el casco antiguo de Jaén, en la plaza que lleva su mismo nombre. Esta es una plaza de arquitectura irregular, unida a otras dos plazoletas más pequeñas. Rodeando la plaza se pueden observar varios edificios señoriales, entre los que podemos destacar la Casa del Conde de Águila, también conocida como la Casa del miedo.

La fachada principal de la iglesia, de características muy simples, fue diseñada por Eufrasio López de Rojas en el último tercio del siglo XVII. Está formada por un arco de medio punto y una hornacina donde reposa una talla del Santo Titular.

El muro septentrional, que fue reedificado en el año 1892 y muestra ventanas neogóticas, presenta un estilo marcadamente diferente al resto del templo.

El interior de la Iglesia Parroquial de San Bartolomé es de estilo mudéjar, con planta basilical de proporciones reducidas. A un lado destaca una pila bautismal de estilo gótico-mudéjar, hecha de cerámica verde vidriada que presenta inscripciones góticas fechadas en el siglo XV. En el centro, en su Altar Mayor, sobresale un espléndido retablo del siglo XVI, obra que se atribuye al entallador Sebastián de Solís.
 
 
Localización



Qué ver en Jaén