Mini Guías  »  {{catList[418].label}}  »  Guía Turística de Pamplona

Guía Turística de Pamplona


Pamplona (España)
Escudo de Pamplona (España)

Pamplona
 
 Vídeo     Galería

Coordenadas: 42.816667°, -1.65°

Población: 205.762 habitantes (2023)
 
 

Pamplona es una ciudad mágica e histórica enclavada al extremo norte de la Península Ibérica y capital de la Comunidad Foral de Navarra, también conocida como el Reino de Navarra. Pamplona es mundialmente famosa por la festividad de los Sanfermines y sus míticos encierros, una celebración única que data de la época antigua.

No obstante, Pamplona es mucho más que esta alegre fiesta, es una ciudad muy tradicional, verde, segura y moderna. Cada plaza y cada calle de esta idílica localidad es acogedora y tranquila, llegando a seducirte y logrando que sea admirada por su majestuosidad y belleza.

La historia de esta ciudad data de la época del Imperio Romano, cuya fundación es adjudicada al General Cneo Pompeyo Magno, quien le dio su nombre y la convirtió en un modelo urbanístico de esa época, por estar rodeada de montañas y situada en el centro de su importante cuenca. Estas características hicieron que el territorio pamplonés a lo largo de la historia fuese estratégico para conectar a España con toda Europa.

Desde esos tiempos hasta la modernidad, Pamplona se ha expandido de manera sobresaliente, teniendo un importante crecimiento económico, tecnológico, industrial y urbano. Hoy en día sus muchos de sus espacios están destinados para la sana diversión y el entrenamiento en familia.

Pamplona convive de manera perfecta lo medieval con lo moderno, incluso se encuentra entre las primeras ciudades de España y de toda Europa con un alto índice de calidad de vida para sus residentes.

Top 10 de los sitios que visitar en Pamplona

Aquí puedes conocer nuestra selección de los lugares más importantes que puedes visitar:

Catedral de Pamplona

Catedral de Pamplona (España)
Su nombre oficial es Catedral Metropolitana de Santa María la Real, y es la sede principal de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela. Se encuentra ubicada en el casco antiguo de esta ciudad.

Este templo es un lugar de fe, historia y arte muy importante en esta ciudad, pues es una de las obras arquitectónicas eclesiásticas de mayor majestuosidad de España, incluso es considerado el complejo catedralicio más completo de España.
 
Este complejo catedralicio posee en su conjunto iglesia, sacristías, claustro, refectorio, dormitorio, cillería y sala capitular.

Es importante mencionar que el claustro de esta catedral es considerado como una maravilla artística del estilo gótico, levantado entre 1280 y 1360, además que su impresionante fachada principal es una de las obras más representativas del neoclasicismo español.
 
 
De igual manera, este templo es principal punto de encuentro de los peregrinos que visitan Pamplona durante el Camino a Santiago.

Ciudadela de Pamplona

Ciudadela de Pamplona (España)
Declarada como un Monumento Histórico Artístico Nacional, esta fortificación de estilo renacentista fue edificada entre los siglos XVI y XVII para proteger a Pamplona de cualquier intento de invasión francesa en la época de Felipe V.

Hoy en día, es un hermoso parque público de 280.000 m2, con una impresionante vegetación, llena de senderos y una plazoleta central, además de poseer una zona infantil dedicada para los más pequeños.
 
Además en su interior podrás encontrar El Polvorín, La Sala de Armas y el Pabellón de los Mixtos que en su época fueron edificaciones militares, pero que hoy en día están destinadas para las actividades deportivas, exposiciones artísticas y espectáculos al aire libre.

Sin ninguna duda, la Ciudadela de Pamplona es el sitio ideal para conectarte con la tranquilidad de la naturaleza y para disfrutar de una caminata llena de aire puro y fresco. Un lugar perfecto para visitar junto a tu familia y en cualquier momento del año.

Plaza del Castillo

Plaza del Castillo (Pamplona - España)
Considerada como en el centro de la vida social de los residentes de esta ciudad, es uno de los lugares más reconocidos y referenciales de Pamplona, por ser escenario de los principales acontecimientos que han ocurrido durante toda su historia.

La Plaza del Castillo es un complejo abierto porticado rodeado de una bonita vegetación, en el medio de esta lugar se encuentra instalado un impresionante quiosco de música de aproximadamente de 18 metros de altura con una cúpula que sostenida por columnas de estilo jónico.
 
Este lugar es histórico y a su vez enigmático, es el principal nexo entre la zona antigua de Pamplona y el Segundo Ensanche, que es el sector remodelado de la ciudad.

La Plaza del Castillo es una parada obligada por su impresionante belleza e importancia en la vida cotidiana de Pamplona.

Monumento al Encierro

Monumento al Encierro (Pamplona - España)
Este conjunto escultórico se ha convertido en la principal muestra de la identidad de Pamplona y su gente, pues esta entidad española es mundialmente conocida por la festividad de San Fermín, un espectáculo inigualable muy propio de esta ciudad.

Este monumento es una armoniosa y espectacular composición artística de once metros de largo compuesta por diecinueve figuras inmortalizadas en bronce que muestran en esencia la veloz y dramática carrera de 10 participantes del encierro que son perseguidos por la manada de fieras que galopan a su paso.
 
Esta obra transforma perfectamente un momento efímero convirtiéndolo en algo eterno e inigualable, pues captura de manera maravillosa la emoción que se vive en los míticos encierros, siendo expresado con grandes muestras de realismo, dinamismo y tensión de cada uno 10 de los participantes.

El Monumento al Encierro es una obra del escultor Rafael Huerta Celaya y se encuentra en la avenida Roncesvalles, justo a la dirección que va hacia la Plaza de Toros de Pamplona.

Museo de la Universidad Navarra

Main entrance Museo Universidad de Navarra
El Museo de la Universidad Navarra es el centro de la cultura visual en Pamplona, creado para concentrar y expandir las expresiones culturales, artísticas y académicas de esta hermosa tierra.

Inaugurado en el año 2015, este recinto se encuentra en el corazón del campus universitario.

Está situado en una majestuosa obra arquitectónica diseñada por el prestigioso artista navarro Rafael Moneo.
 
En ella se encuentra una impresionante colección de obras artísticas de artistas destacados como Pablo Picasso, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida y Vasili Kandinsky, entre muchos otros.
 
 
Además posee un exclusivo material que reúne casi 15.000 fotografías y 100.000 negativos de los artistas más destacados del siglo XIX y de los representantes más sobresalientes del XX como Robert Capa, Pere Català Pic y Agustí Centelles.

Iglesia de San Saturnino

Iglesia de San Saturnino (Pamplona - España)
A pocos metros del Ayuntamiento y de la Plaza del Castillo, en el casco antiguo de Pamplona, se encuentra la iglesia de San Saturnino, también conocida como Iglesia de San Cernin, un templo religioso que es una de las joyas arquitectónicas eclesiásticas más destacadas de Pamplona.

Esta hermosa edificación fue construida en el siglo XIII, tiene un marcado estilo gótico y su apariencia se asemeja a una fortaleza por su muro y sus dos gigantes torres.
 
Esta iglesia fue edificada en honor a San Saturnino, patrono de Pamplona, y su reloj tiene la particularidad de ser el responsable de anunciar el inicio del encierro de los sanfermines.

Jardines de la Taconera

Jardines de la Taconera (Pamplona - España)
Se trata de un hermoso parque jardín de estilo francés situado en el corazón de Pamplona, cuya construcción data del siglo XVII y hoy en día todavía conserva su esplendor romántico y único.

El recorrido por este vergel te dejará deslumbrado por su vasta vegetación, compuesta por hayas, magnolios, ginkgos biloba y laureles, además de una secuoya gigante de aproximadamente 40 metros de altura.
 
De igual manera, en este impresionante jardín puedes observar el paseo central de flores, el pequeño zoológico donde conviven especies como pavos reales, faisanes, patos, ocas, cisnes y peces, así como un auténtico museo al aire libre con diversas esculturas relacionadas con la historia de Pamplona.

Plaza de Toros de Pamplona

Plaza de Toros de Pamplona (España)
Sin duda alguna, ir a una corrida de toros en Pamplona es completamente diferente, pues el ambiente que se vive en su plaza es tan único que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

Este coso taurino, construido en 1920 por el arquitecto Francisco Urcola, es una plaza de primera categoría que tiene una capacidad superior a los 19.000 espectadores, siendo la quinta mayor del mundo.
 
Para asistir a un evento taurino en Pamplona recuerda siempre que existen dos mundos inmensamente distintos y que se distinguen entre sí, por el lugar donde estarás, pues existen los puestos tendidos a la sombra y los que se encuentran expuestos al sol.

Planetario de Pamplona

Pamplona - Planetario 08
Inaugurado en 1993, el Planetario de Pamplona se convirtió en el principal centro cultural dedicado a la divulgación tecnológica y científica, es un lugar único en Europa.

Integrado de manera estratégica com el Parque Yamaguchi (otro hermoso lugar que debes visitar en Pamplona) su edificio tiene un estilo moderno y clásico, su centro tiene una cúpula de más grande del mundo, donde alberga el proyector de estrellas, también posee una amplia zona expositiva y una sala de conferencias con una capacidad aproximada de 250 asistentes.
 
En sus espacios también existe un Jardín denominado “Galaxia”, constituido por 500 arbustos que simboliza una réplica vegetal a pequeña escala de la Vía Láctea. Cada uno de los arbustos que se encuentra en este vergel representa una región de la galaxia con todos sus componentes.
 
 
Anualmente este Planetario proyecta alrededor de 20 programas diferentes, con la finalidad de transmitir los más relevantes descubrimientos astronómicos.

Plaza de la Libertad

Plaza de la Libertad (Pamplona - España)
En la Plaza de la Libertad, en otrora conocida como Plaza Conde Rodezno, se encuentra el Monumento a los Caídos, una imponente edificación que conmemora los más de 4.500 Navarros fallecidos en la época de la Guerra Civil Española.

Allí también se encuentra el hermoso Paseo de Carlos III, un majestuoso bulevar que se extiende hasta la Plaza del Castillo, en el Casco Histórico.
 
Hoy en día, este lugar fue convertido en un fortín para las expresiones artísticas y culturales, siendo parte del circuito municipal para estas actividades, lo que la hace un lugar ideal para conocer sobre esta bella ciudad.

Cómo moverse en Pamplona

Para ir de visita a los principales sitios turísticos de Pamplona, la mejor manera es ir caminando, pues en su Casco Antiguo se encuentran los lugares más frecuentadas por los turistas. Es importante mencionar que existen restricciones para el tráfico de vehículos en el centro de la ciudad.

La segunda opción de transporte recomendada son los paseos en bicicleta, debido a que esta ciudad cuenta con aproximadamente 60 kilómetros de carril para este medio.
 
 
De igual manera, Pamplona también tiene un excelente servicio de taxis disponible a todas horas, con paradas oficiales en varios puntos de la ciudad. Además de contar con una eficiente red de autobuses urbanos que comunican las poblaciones del área metropolitana con el centro de la ciudad.

Esta red tiene 25 líneas con servicios diurnos y diez líneas nocturnas. Durante las festividades este servicio se refuerza y aplican ciertas modificaciones a las líneas y trayectos.

 


Por otra parte, para llegar a Pamplona puedes hacerlo de diferentes maneras. Las dos principales son a través de una moderna estación de autobuses que se encuentra en el centro de la ciudad y una estación de tren situada en el barrio de San Jorge.

Ambos medios de transporte cuentan con rutas que comunican a esta ciudad con el resto de España, además, a seis kilómetros de Pamplona, en el municipio de Noáin, se encuentra su aeropuerto.

Alojamiento en Pamplona

Sin discusión alguna, el área más idónea para alojarse en esta ciudad es en el Casco Antiguo. No hay una zona en Pamplona que te pueda ofrecer tanta variedad de opciones y que a la vez se ajusta a tu necesidad sin importar cual sea tu presupuesto.
 
 
Además, si es un viaje para disfrutar en familia, una excelente opción es un apartamento en este sector de la ciudad, dónde la mayoría de los alojamientos ofrecen los servicios básicos como cocina, lavadora, baños, una o dos habitaciones y balcones con vistas a la ciudad.

Mientras que si busca una alternativa más económica en Pamplona, puedes elegir uno de los diferentes hostales, los cuales ofrecen cama en habitación con baño compartido, áreas comunes para todos sus huéspedes, desayuno y servicio wifi. Esta es la opción favorita de los jóvenes y las parejas con presupuesto limitado y que le gusta compartir con otros viajeros.

Pero es importante mencionar que en Pamplona existen varias zonas habilitadas para las autocaravanas, las cuales tienen su valor económico determinado y su normativa establecida. Una de estos lugares se encuentra en el área de Trinitarios.

Gastronomía en Pamplona

Influenciada de manera directa por la cocina de las regiones aledañas, la gastronomía de Navarra se esfuerza para lograr su identidad propia, para ello, aprovecha sus cultivos para ofrecer una variedad de platos, donde destacan:

Esparragos de Navarra

Esparragos de Navarra
Para iniciar es importante mencionar una verdadera delicia de estas tierras, pues los Espárragos de Navarra es el manjar más popular de Pamplona.

Tienen su propia denominación de origen y puedes desgustarlos en cualquier restaurante autóctono de esta ciudad.

La mejor época del año para disfrutarlos es entre los meses de marzo y junio, pues los esparragos se encuentran frescos para su preparación, además puedes aprovechar sus múltiples propiedades vitamínicas.
 
Son verdaderamente deliciosos en compañía de mayonesa y un huevo duro o si prefieres con salsa vinagreta, aceite de oliva…

Bacalao al ajoarriero

Servido en una vasija de barro para conservar su calor, el bacalao al ajorriero se prepara con bacalao desmenuzado, caracoles y cangrejos, además de una buena base de tomate, ajo, cebolla, aceite de oliva, pimiento y un toque de laurel.

Su delicia es única y de manera obligatoria debes probarlo en Pamplona.
 

Pimientos de piquillo rellenos

Pimientos de piquillo rellenos
En Pamplona y muchos lugares aledaños son conocidos como el "oro rojo", el pimiento de piquillo relleno, es uno de sus platos típicos.

Básicamente, como su nombre lo explica, son pimientos rellenados con una crema a base de morcilla elaborada con tocino de cerdo, cebo de cordero, arroz, huevo, ajo, cebolla, perejil y un toque de azafrán, además son acompañados con una divina salsa de tomate.

También existe una variante de este plato que utiliza bacalao como relleno de pimientos de piquillo.

Pochas con chistorra

Este es un plato para quienes prefieren disfrutar de las comidas repletas de sabor, pues este manjar pamplonés se prepara a base de una particular alubia redonda, blanca y tierna que se acompañan con chistorra, puerros, zanahorias, pimientos, tomate y mucho ajo.

Las pochas puedes degustarla en cualquier época del año, pero son ampliamente recomendadas en los meses de agosto y septiembre. Este plato tiene la particularidad de que puedes comprar envasado.

Estofado de Rabo de Toro

Estofado de Rabo de Toro
Para los amantes de la carne, la gastronomía de Pamplona cuenta con un majestuoso estofado de rabo de toro, que es un suculento guiso que se acompaña con vegetales y patatas.

Para obtener el sabor perfecto, la carne del rabo del toro debe ser macerada con vino por un día completo.

El consumo de esta delicia es muy frecuente en las festividades de sanfermines, pues tiene una vinculación muy directa a esta tradicional fiesta de hermosa localidad.

Otros datos de interés

La festividad de San Fermín es posiblemente una de las celebraciones más coloridas y con mayor fama a nivel mundial, además de ser celebrada con mucha alegría en Pamplona.
 
Encierro en San Fermín (Pamplona - España)
Asistir a ella, es una experiencia que debes vivir, por su intensidad y por el disfrute contenido durante el 7 de julio hasta el 14 de julio de cada año.

El encierro es una carrera de menos de un kilómetro que se realiza delante de seis toros y seis cabestros que van en manada.

Su duración suele ser entre 2 y 3 minutos aproximadamente, culminando en la Plaza de Toros de Pamplona.
 
Obviamente, el encierro es la actividad más conocida y con mayor relevancia mundial de esta festividad, pero esta celebración va más allá, incluso muchas personas en Pamplona disfrutan sin participar en este acto.

También debes conocer que estas fiestas se realizan en honor a San Fermín, un santo católico que fue martirizado después de realizar el bautizo a miles de personas. A él, se le rinde el primer tributo que se realiza un día previo a la carrera, además de celebrar una enorme procesión que se efectúa por el casco antiguo de Pamplona.

Después de este acto religioso comienza la fiesta que habitualmente se realiza en toda la ciudad, donde es común bailar, cantar y compartir en las calles de esta ciudad.

Otro acto realizado en esta celebración es el tradicional chupinazo que se realiza el día 6 de julio a las doce del mediodía. La explosión de cohete da inicio a las fiestas de San Fermín.
 


Compartir

                 


Más