Mini Guías  »  {{catList[422].label}}  »  Guía Turística de Guadalajara

Guía Turística de Guadalajara


Palacio de los Duques del Infantado (Guadalajara - España)
Escudo de Guadalajara (España)

Guadalajara
 
 Vídeo

Coordenadas: 40.633333°, -3.166667°

Población: 89.010 habitantes (2023)
 
 

La ciudad de Guadalajara está cargada de historia y belleza, un lugar lleno de paz y tranquilidad a pocos kilómetros de Madrid. Guadalajara se encuentra en el corazón de la península ibérica, es una bella ciudad que lleva el nombre de su provincia, la cual pertenece a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

La situación de Guadalajara en el mapa la favorece por su cercanía a Madrid, pero a la vez empaña parte de su grandeza o más bien la hace un destino escondido por descubrir. La cercanía a la capital española también la hizo testigo de grandes sucesos históricos ocurridos en Madrid y que se extendieron hacia Guadalajara y han intervenido en la historia de la ciudad.

Una prueba de esto es la gran riqueza económica que se manejó en Guadalajara en la época de la conquista de América, pues esta ciudad se convirtió en un refugio de parte de la nobleza española que se asentó en estas tierras. La familia Mendoza, una de las más influyentes y poderosas en la mencionada época, echó raíces en Guadalajara y marcó la historia de la ciudad, influyendo en su crecimiento económico y dejando un hermoso patrimonio arquitectónico de primera categoría.

En la actualidad Guadalajara es una ciudad completamente dinámica y moderna con espacios naturales de los que disfrutar plenamente. Recuerda que Guadalajara es mucho más que su histórico y hermoso patrimonio, es más que la ciudad vecina de Madrid.

Top 7 qué visitar de Guadalajara

Guadalajara es una experiencia inolvidable y una ciudad para descubrir y disfrutar.

Palacio de los Duques del Infantado

Palacio de los Duques del Infantado (Guadalajara - España)
El Palacio de los Duques de Infantado, sin duda alguna, es el monumento turístico más importante de Guadalajara. Esta impresionante mansión, construida a finales de siglo XV, es una obra del arquitecto Juan Guas, quien combinó a la perfección los estilos gótico isabelino y renacentista.

La fachada principal es una de las mayores joyas del arte gótico civil en España.

Sus elementos decorativos más relevantes son las puntas de diamante que están presentes en toda la fachada.
 
El patio central de este palacio fue denominado como "Patio de los Leones", su nombre lo adquiere por que este animal se encuentra en la decoración de las arquerías bajas del patio. El león representa las principales virtudes y cualidades de esta familia.

Este palacio fue la residencia oficial de la noble familia Mendoza, una de las más poderosas e influyentes del imperio español en la época de la conquista de América y en este recinto ocurrieron eventos históricos de gran relevancia como la boda real del rey Felipe II con Isabel de Valois.

También fue donde Mariana de Neoburgo, viuda de Carlos II se instaló en España a su regreso de su exilio, además de ser el escenario del encuentro de Felipe V con Isabel de Farnesio.

Por error, este palacio fue bombardeado durante la Guerra Civil Española, pero fue restaurado y reformado varias ocasiones. Actualmente, el palacio es sede del Museo Provincial de Guadalajara, que es uno de los más antiguos de España y en su hermoso jardín se celebra cada año el maratón de los cuentos.

Panteón de la Duquesa de Sevillano

Panteón de la Duquesa de Sevillano (Guadalajara - España)
El Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo y Duquesa de Sevillano es un monumento fúnebre obra del artista Ricardo Velázquez Bosco.

Este majestuoso mausoleo fue construido entre 1882 y 1916, a petición de doña María Diega Desmaissières y Sevillano para rendir honores a sus familiares enterrados en esta ciudad española.

Su estilo arquitectónico es ecléctico historicista, mezclado con neorrománico lombardo y cierta decoración mudéjar.
 
Su decoración interna es de mosaicos bizantinos. El conjunto arquitectónico de este monumento consta de un edificio central, una iglesia y el panteón. Su elemento más espectacular es la cúpula de cerámica vidriada.

Alcázar Real de Guadalajara

RuinasAlcazarGuadalajara2006
El Alcázar Real de Guadalajara es una edificación militar de origen musulmán construida en el siglo IX, que con el tiempo fue adaptado para ser una de las residencias de la familia real y una de las dependencias industriales de la fábrica real de paños.

En el siglo XIX, en este recinto se establece el cuartel militar de San Carlos y Santa Isabel, el Colegio de Huérfanos de la Guerra y el Servicio de Aeroestación Militar. Durante la Guerra Civil, está estructura fue bombardeada dejándola prácticamente destruida.
 
Desde el año 1998, el Alcázar de Guadalajara ha sido objeto de varias campañas de excavación arqueológica, dónde se validó que este recinto es parte de la historia de la arquitectura civil de la Edad Media.

Plaza Mayor

Edificios Plaza Mayor, Guadalajara
La Plaza Mayor de Guadalajara es la más importante y transitada de la ciudad, situada en el corazón del centro histórico.

Su historia es muy particular, pues al principio esta plaza era pequeña con una forma irregular, pero en el año 1491, el Cardenal Mendoza ordenó derribar la Ermita de Santo Domingo para el ensanchamiento de esta plaza.

Tras la remodelación, esta plaza tiene una mayor dimensión, es de forma cuadrada y tiene soportales en sus lados.
 
Esta hermosa plaza se encuentra rodeada de edificios antiguos como el Ayuntamiento de la ciudad, tiendas comerciales, restaurantes, cafeterías y bares, convirtiendo este lugar en el sitio de encuentro más popular de Guadalajara.

Además, en la plaza mayor se celebran los eventos veraniegos y decembrinos.

Palacio de la Cotilla

Guadalajara - Palacio de la Cotilla 6
Se trata de un hermoso palacete renacentista del siglo XVII que fue construido como la residencia de los marqueses de Villamejor.

Es un edificio de dos plantas, de grandes dimensiones, provisto con una fachada sencilla de ladrillo visto y con balconaje. De esta fachada destacan las fuertes rejas que cierran las ventanas.

El espacio más atractivo de este palacio, sin duda alguna, es el salón chino.
 
Una estancia decorada de estilo oriental, siendo el espacio idóneo para las representaciones teatrales, conciertos y actividades de entretenimiento de la nobleza del siglo XIX.

Además de este espacio, el jardín romántico que se encuentra en la parte posterior del palacio es uno de los vergeles más hermosos y bien cuidados de Guadalajara. Actualmente, este palacio alberga la escuela municipal de artes.

Concatedral de Santa María

Guadalajara Concatedral de Santa Maria
La Concatedral de Santa María, también denominada Concatedral de Santa María de la Fuente Mayor, o Concatedral de Guadalajara, una de las dos catedrales de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

Su construcción se inició en el siglo XIV y su estilo arquitectónico más marcado es el mudéjar mezclado con el renacentista y barroco.

De esta iglesia se destaca su interior que se encuentra formado por tres naves enlazadas a tres pórticos.
 
El campanario de esta iglesia se encuentra recubierto de ladrillo con ocho campanas de distintas épocas, siendo la más antigua una del siglo XVIII.

Este templo es uno de los más icónicos e importantes de la ciudad.

Iglesia de San Ginés

Iglesia de San Ginés, Guadalajara 03
El templo católico de San Ginés fue construido en el siglo XVII.

Se encuentra situado en el extremo sur del casco histórico de la ciudad, en la plaza de Santo Domingo.

Lo más representativo de este recinto religioso es su atractiva fachada de piedra que tiene un toque colonial, además de las dos torres que se encuentran una en cada uno de sus lados y el rosetón central que tiene la figura del escudo de la orden de Santo Domingo.
 
Mientras, el interior de este templo es un lugar sobrio pero agradable, lleno de paz y tranquilidad, donde se exhiben lienzos, esculturas y bellas capillas.

Cómo moverse por Guadalajara

La mejor manera de recorrer Guadalajara y conocer la ciudad y sus atracciones turísticas es caminando, pues las distancias son muy cortas, por lo que resulta ser una opción accesible y muy cómoda.

Claro, también puedes disponer de otras alternativas para tu movilización por la ciudad, como el servicio de transporte urbano, servicio de taxi e inclusivo puedes usar bicicletas. Sobre este último punto, la ciudad promueve el uso de este medio de transporte, pues dispone más de 15 kilómetros de ciclovías y tiene un servicio de préstamos de bicicletas con sus normativas y regulaciones establecidas.
 
 
El servicio de autobuses urbanos de Guadalajara regularmente es muy eficiente y confiable. Se encuentra compuesto por ocho líneas de autobuses regulares, dos de refuerzo, tres nocturnas y tres de baja demanda y dos para emergencias. Para conocer el uso del servicio puedes contactar la página web de la empresa prestadora del servicio. También la ciudad dispone de un servicio de autobuses interurbanos que comunica a Guadalajara con otras localidades que pertenecen a su provincia.

Sobre el servicio de taxi, el mismo es muy confiable, económico y tiene varias paradas distribuidas por toda la ciudad. El servicio se encuentra disponible las 24 horas del día.

Para llegar a Guadalajara por la carretera esta ciudad se encuentra privilegiada, por ser vecina a la capital de España, la cual se encuentra a escasos 60 kilómetros, por lo que está conectada a la red de autopistas y carreteras que comunican a la principal ciudad española.

También puedes llegar a ella en tren. Guadalajara tiene dos estaciones que conectan a la ciudad con toda España. Por último, esta ciudad no cuenta con un aeropuerto, pero a escasos 35 kilómetros se encuentra el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Madrid) que te conecta con todo el mundo.

Alojamiento en Guadalajara

Guadalajara es una ciudad pequeña pero llena de muchas opciones para hospedarse, dependiendo de las preferencias y necesidades de cada viajero.

La primera opción para hospedarse es el centro histórico, en especial si te gusta estar en el corazón de la ciudad y cerca de sus principales atracciones turísticas. En el centro histórico encontrarás una amplia variedad de hoteles y apartamentos turísticos de una comprobada calidad.



Los alrededores de la Plaza de Santo Domingo, también es una zona céntrica, pero es un poco más tranquila que el centro histórico. Aquí encontrarás una gran variedad de restaurantes y tiendas, además de hoteles y apartamentos turísticos.

Otra de las alternativas que tienes para hospedarte es el Barrio de la Estación, que se encuentra cercana de la estación de tren, esta zona es una de las opciones más cómodas si llegas a Guadalajara en tren. Además, esta es una zona muy tranquila y segura con varios hoteles de calidad.

Por último, el barrio de la Judería es una zona ideal para disfrutar de la arquitectura y del ambiente medieval en Guadalajara. Aquí encontrarás calles empedradas, plazas antiguas, casas de piedra, además de varios hoteles con encanto.

En resumen, estas son algunas de las mejores zonas para hospedarse en Guadalajara, dependiendo de tus preferencias y necesidades. Recuerda que siempre es recomendable reservar con anticipación para encontrar las mejores opciones y tarifas.

Gastronomía en Guadalajara

Perdiz en escabeche

La perdiz escabechada es una especialidad culinaria de la cocina de Guadalajara. Para elaborar este plato, la perdiz es sometida a cuatro diferentes procesos.

El primero es atarla para que no pierdan su forma, luego es dorada en aceite y cocida con los diferentes jugos de las verduras y vino, para finalmente ser sumergida en una solución a base de vinagre. Una parte importante de la preparación de este plato es su aromatizado que debe hacerse con finas hierbas como tomillo, laurel y perejil.

Este plato se suele servir con una guarnición de ensalada.

Cabrito asado

Cabrito asado
El cabrito asado es un clásico de la gastronomía española, muy típico de la provincia de Guadalajara.

La receta es simple, pero su sabor depende del cabrito escogido y del horno a utilizar, pues es preferible hacerlo en leña.

Este plato es acompañado con ensalada cruda y patatas al horno.

Empedrado de liebre

Cocinado con arroz, garbanzos y alubias, este plato viene cargado de mucho sabor y picor, pues este plato tiene una preparación a base de picante.

Obviamente, la estrella de este plato es la libre que es cortada en trozos para ser cocida con los demás ingredientes.

La recomendación es que el empedrado debe quedar muy caldoso.
 

Harinosa de uva de Guadalajara

Las harinosas de uva de Guadalajara son unas empanadas dulces, elaboradas con masa de harina de trigo enriquecida con grasa y azúcar.

Tan pronto aparecen las uvas negrillas en el mes de septiembre, se prepara la masa que debe ser rellenada con un puñado de uvas.

Las harinosas de uva de Guadalajara son una fiel muestra de la sabiduría popular y de cómo hacer maravillas culinarias con los productos que abundan en tu cocina.

Bizcocho borracho

Los bizcochos borrachos son los dulces más típicos de Guadalajara.

El toque secreto de este dulce se aplica al momento del baño de almíbar, pues la composición del agua, licor y miel es muy variada y se realiza a discreción de cada repostero.

Los licores empleados para el "emborrachado" del bizcocho son preferiblemente vinos blancos dulces, vinos olorosos como el Jerez o también licores más fuertes como el ron, brandy o whisky.

Fiestas en Guadalajara

Guadalajara es conocida por sus festividades llenas de tradición, cultura y alegría y sus fiestas típicas son muy coloridas y por supuesto son eventos que no puedes perderte.

La primera fiesta del año que se celebra en Guadalajara es el Carnaval. La gente en esta ciudad se disfraza y sale a las calles para participar en los desfiles y las actividades. Una de las tradiciones que se celebran durante el carnaval es el "Entierro de la Sardina", donde se quema una gran sardina en la Plaza Mayor.

La Semana Santa es una festividad muy importante en España y en especial en Guadalajara, pues allí se celebra con procesiones y actos religiosos. El aspecto más original de estas fiestas es la participación de la Cofradía de los Apóstoles, la cual tiene una antigüedad superior a los 500 años. Esta cofradía representa a Jesús con sus doce apóstoles. Una de las procesiones más destacadas de la celebración es la del "Cristo de la Esperanza", que sale el Viernes Santo por la noche.

Otra fiesta que tiene mucho arraigo en Guadalajara es la celebración de San Isidro, que es una de las festividades más esperadas en la ciudad. Durante una semana del mes de mayo se realizan corridas de toros en su plaza, además de actividades culturales y gastronómicas.

Pero la mayor fiesta de la ciudad es la que se celebra en honor a la Virgen de la Antigua, patrona de Guadalajara, que tiene lugar cada 8 de septiembre. Esta celebración se extiende por varios días consecutivos y su inicio se remonta a tiempos de la Edad Media.

Cada festividad en Guadalajara tiene su encanto y particularidad, pero todas comparten la alegría y la hospitalidad de sus habitantes.
 


Compartir

                 


Más