Tours y Actividades en Alcalá del Júcar
Tours y Actividades en Alcalá del Júcar
Ruta del agua
Esta ruta es uno de los atractivos turísticos de Alcalá del Júcar más visitados. El sendero le da la vuelta a todo el municipio y está a los pies del río Júcar.
En la ruta del agua se podrá tener acceso directo a la belleza natural que caracteriza al municipio y también en la misma se pueden llevar a cabo actividades recreativas, ya que el espacio está acondicionado para tal fin con áreas de descanso y bancos para sentarse durante el recorrido.
Como esta ruta existen otras tantas en donde pueden practicarse el senderismo y actividades deportivas similares, además disfrutar de bellas y únicas vistas paisajísticas durante su recorrido como el sendero del Batán, que es conocido por combinar ambas posibilidades.
Iglesia de San Andrés
La construcción de esta iglesia se llevó a cabo durante los siglos XV y XVIII. Se trata de un templo católico que tuvo su génesis durante la conquista del territorio por parte de los cristianos.
Este lugar se construyó en base a sillares y está conformada por dos arcos de medio punto, cada uno en las respectivas puertas que dan entrada a la edificación. Su planta es de dos segmentos y cuenta con dos bóvedas de estilo neoclásico. En su interior se pueden apreciar diversas obras de tono religioso. Conjuga básicamente el estilo gótico y el estilo neoclásico.
Se le han realizado diversidad de reformas y restauraciones, siendo las más importantes las realizadas durante el año 2003 y 2009. Sin embargo, gran parte del estilo inicial de la estructura se ha conservado. La entrada a la Iglesia San Andrés está abierta al público desde el 2010 después de todas estas restauraciones.
Plaza de Toros
La plaza de toros de Alcalá del Júcar es una de las más curiosas y antiguas de España.
Lo que hace única en el mundo a esta plaza de toros es su forma irregular, que se asemeja a un estadio romano. Su fecha de construcción es desconocida, pero estima que es que data de principios del siglo XX, aunque otros estudios sugieren que data de 100 años antes.
En los últimos años años ha sufrido diferentes remodelaciones para hacerla más práctica.
Gastronomía de Alcalá del Júcar
Al ser la ganadería y la agricultura las dos principales actividades económicas que proveen al municipio de los ingresos necesarios para sustentarse, no es de extrañar que la gastronomía del lugar se caracterice por hacer uso de los principales productos y cultivos propios de la zona. De hecho, Alcalá del Júcar es popular por su producción de vinos selectos y de aceites.
Uno de los platos más famosos es el gazpacho manchego. Es una preparación que lleva guiso de carne de producción local, especias diversas y tortas de centeno que resultan en un divino caldo; también están las atascaburras, las cuales son una preparación que se logra con la mezcla de patatas, pescado, preferiblemente bacalao, y aceite.
También destaca el moje, una preparación que tiene como protagonistas al tomate y al atún. El primero se puede preparar en baño de maría, o freírse con ajo, después se le coloca el atún y huevo.
Otros datos de interés de Alcalá del Júcar
Entre vistas increíbles, mitos, festividades y rutas de gran atractivo turístico, Alcalá del Júcar es un pueblo con mucho por ofrecer y sitios por visitar.
Como dato de interés nos encontramos con el mito que envuelve al Castillo de Alcalá del Júcar, según el cual la princesa que vivía en el fuerte, al ver que sus deseos de amor no podían ser posibles, ya que amaba a un caballero que tenía creencias religiosas diferentes a ella, decidió suicidarse arrojándose por el acantilado.
Otra versión que se tiene sobre el mito que envuelve el castillo es que ambos enamorados, al ver que no podían contra el poder que ostentaba el padre de la princesa, prefirieron huir y vivir en una aldea aledaña.
En el municipio de Alcalá del Júcar son muy famosas las ferias de mercados que se realizan cada cierto tiempo, y son muchos los productos que se ofrecen al público y que sobre todo ayudan a que el desarrollo turístico del el municipio siga creciendo. En estas ferias se realizan cursos de artesanía y se comercializan las piezas artísticas creadas por los habitantes, como piezas de bisutería, pinturas, y otras tantas cosas que representan la cultura del lugar.
Si quieres encontrar en un solo sitio hermosas vistas, calles medievales y un castillo que le da vida a más de un mito, tu lugar es Alcalá del Júcar.