El Museo Picasso de Barcelona se encuentra en la calle Montcada de la Ciudad Condal, y tal como su nombre indica está dedicado a la exhibición y divulgación de la obra de Pablo Picasso. Cuenta con más de 3.500 obras del genial artista español y es uno de los museos más visitados de España.
El museo abrió sus puertas en marzo de 1963 después de que Jaime Sabartés, secretario personal y gran amigo del artista, gestionara ante el Ayuntamiento de Barcelona la apertura de un recinto dedicado al genial artista malagueño. Como dato curioso, el museo al principio fue bautizado como Colección Sabartés, debido a las graves diferencias políticas entre Picasso y el régimen Franquista.
Este espléndido museo abarca un área total que supera los 10 mil metros cuadrados comprendido en un conjunto arquitectónico ocupado por cinco palacios de estilo gótico que datan del siglo XIII y XV, cada uno de ellos construido con un patrón similar con su respectivo patio interior, escalinata exterior y plantas nobles; estos cinco palacios son: Aguilar, Barón de Castellet, Meca, Casa Mauri y Finestres.
La colección del museo está formada no solo por pinturas, sino también por bocetos, fotografías, grabados, litografías y esculturas realizadas por Picasso a lo largo de más de 70 años. La gran mayoría de las obras expuestas en este museo están comprendidas entre los años 1890 y 1917, pero también están otras obras representativas del llamado Período Azul y otras piezas posteriores a 1950, siendo las más importantes la serie de pinturas inspiradas en Las Meninas de Velázquez, Arlequín, La Caridad y una espléndida colección de litografías y grabados de los años 60s.
Museos en Barcelona
Arquitectura Civil en Barcelona
Arquitectura Religiosa en Barcelona