Las Fiestas de la Mercé son las fiestas más destacadas de cuantas se desarrollan en la ciudad de Barcelona.
Se llevan a cabo alrededor del 24 de septiembre, el día de la Virgen de la Merced, y duran una semana.
Estos festejos se celebran a lo largo de muchas calles de la capital catalana y suelen albergar la impresionante cifra de 2 millones de personas.
Esta colorida celebración, que se hace cada año desde 1902, se caracteriza por un sinnúmero de actividades artísticas, culturales, recreativas y festivas que arrancan con el discurso inaugural del pregón, el cual suele ser un espectáculo en sí mismo porque su designación suele involucrar a destacadas personalidades como Josep Benet, Jorge Semprún, Robert Hughes o Leticia Dolera.
Una vez inaugurada la fiesta comienza la celebración con varias actividades que se han convertido en una tradición obligatoria, como son la Feria de Vinos de Cataluña, el fastuoso y popular Maratón Popular, y la explosión del Piromusical, un magnífico castillo de fuegos artificiales que es explotado, en coordinación con la Fuente Mágica de Montjuic, acompañado de una pieza musical preseleccionada.
Las Fiestas de la Mercé es un evento tan importante que mereció la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1980.