El Museo del Pueblo Español se encuentra situado muy cerca de Las Fuentes Mágicas de Montjuic y está dedicado a la arquitectura, arte contemporáneo, la gastronomía y la artesanía de los distintos pueblos españoles mediante unas impresionantes reproducciones a tamaño real de 117 edificaciones típicas que incluyen calles, avenidas, plazas, casas, teatros, iglesias, restaurantes y más.
La idea de este singular museo surgió durante la Exposición Internacional del año 1929 y fue impulsada por el afamado arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch y diseñado por sus colegas Ramos Reventós y Francesc Folguera y los artistas plásticos Miguel Utrillo y Xavier Nogués. El propósito era enaltecer las características idiosincráticas de cada pueblo que conforman a España.
Este impresionante museo posee un área total que supera los 48 mil metros cuadrados en el que están reproducidos a escala las calles, plazas, edificios emblemáticos, monumentos populares, atracciones turísticas y los elementos más representativos de las principales ciudades españolas.
En el museo pueden encontrarse los edificios más representativos de las diferentes comunidades autónomas que existen en España que incluyen, además lugares de esparcimiento muy conocidos, famosas discotecas, teatros e incluso uno de ellos tablaos flamencos más populares de Barcelona.
Cabe destacar que dentro de las instalaciones del Museo del Pueblo Español también alberga la sede del Museo Fran Daurel, la cual posee una de las más impresionantes colecciones privadas de arte contemporáneo que existe en Barcelona con casi 300 obras de Salvador Dalí, Joan Miró, Pablo Picasso, Antoni Tápies y Josep Guinovart.
Museos en Barcelona
Arquitectura Civil en Barcelona
Arquitectura Religiosa en Barcelona