El Museo de Historia de Cataluña fue creado en el año 1996 con el objetivo de narrar y divulgar la historia catalana desde el paleolítico hasta nuestros días por medio de una abundante colección de objetos, reliquias, artefactos, documentos, ambientaciones audiovisuales y recreaciones históricas de una manera lúdica y amena.
El museo está situado en el Palacio del Mar, un edificio que data del año 1881, y que es el único vestigio que queda del Puerto Viejo de Barcelona. Posee 7 etapas expositivas permanentes de enorme interés.
La primera etapa, denominada
Las Raíces, está dedicada al período del paleolítico inferior hasta finales del siglo V cuando cae el Imperio Romano de Occidente y nace el Reino Visigodo de Toledo.
La segunda etapa se llama
El Nacimiento de una Nación y se desarrolla desde el año 711, cuando los musulmanes conquistan la Hispania visigoda, y llega hasta el siglo XII, cuando la conquista de Cataluña Nova.
La tercera etapa se titula
La Mar Nuestra y se enfoca en la conquista de Mallorca y Valencia en el siglo XIII y finalizando con la unión con el Reino de Castilla en 1479.
La cuarta etapa es conocida como
En la Periferia del Imperio, abordando cómo era la existencia de Cataluña dentro del Imperio Español hasta el año 1716.
La quinta y sexta etapas, llamadas
Vapor y Nación y
Los Años Eléctricos ofrecen una mirada de la industrialización catalana, la centralización política durante el siglo XIX y la llegada de la electricidad y la modernidad hasta finalizar en 1939 cuando concluye la Guerra Civil Española.
La ultima etapa,
Derrota y Recuperación, muestra la historia contemporánea catalana desde la instauración del franquismo hasta la llegada de la democracia.
Se trata de un museo de enorme popularidad y que desde su inauguración ha sido alabado por su importancia patrimonial y la divulgación del inmenso acervo cultural catalán.