El Museo Blau es como se le conoce popularmente a todo el enorme complejo arquitectónico que comprende el actual Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, que originalmente fue fundado en el año 1882. Posteriormente, en 2011, se amplió en otras cinco sedes repartidas por la ciudad: el Museo Martorell, el Castillo de los Tres Dragones, los Jardines Botánicos de Montjuic y el Edificio Fórum.
Desde 1882 el museo alberga enormes colecciones de distintas áreas de las ciencias naturales incluyendo botánica, arqueología, zoología y geología, convirtiéndose en el primer museo dedicado a las ciencias naturales de la ciudad. En un comienzo se denominaba Museo Martorell, en honor a Francesc Martorell, un importante comerciante barcelonés y mecenas del museo.
En el año 1930 se inauguraba el primer jardín botánico de la ciudad denominado Jardín Botánico Histórico de Barcelona, al que luego le seguiría el Jardín Botánico del año 1999. Después se inauguraría en 2008 el Museo de Ciencias Naturales y el Edificio Fórum en 2010. Todas estas instituciones fueron fusionándose al museo con el paso de los años creando un gran complejo institucional.
En el año 2011, el área asignada al Edificio Fórum fue bautizado como el Museo Blau y luego, en 2015, se designó oficialmente como la nueva sede del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona que aglutinaba todo el conjunto arquitectónico.
Si bien su nombre oficial sigue siendo Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, desde 2017 se le conoce popularmente simplemente como el Museo Blau.
Museos en Barcelona
Arquitectura Civil en Barcelona
Arquitectura Religiosa en Barcelona