Constituido en 1990, el Museo Nacional de Arte de Cataluña posee una de las mayores colecciones de arte románico del mundo y su creación fue el resultado de la unión de las colecciones del Museo de Arte de Cataluña y el Museo de Arte Moderno.
Su sede principal está en el Palacio Nacional en Montjuic, inaugurado en el año 1929 como parte de la Exposición Internacional de la Ciudad Condal. Es un palacio con un estilo ecléctico e historicista donde se fusiona el barroco con el estilo renacentista creando un conjunto arquitectónico impresionante a simple vista.
Entre lo más singular de su colección de arte románico destacan sus tallas de madera, piezas de orfebrería, las esculturas de piedra, los esmaltes y muy especialmente sus murales extraídos de templos originales mediante una moderna técnica de transposición, que hace de la exposición de estos murales algo único en el mundo.
Además de su impresionante colección románica, el Museo Nacional de Arte de Cataluña atesora desde el año 2004 una abundante serie de piezas pertenecientes a la colección Thyssen-Bornemisza, entre las que destacan obras de Lluís Graner, Mariano Fortuny, Joaquín Mir, Ramón Casas, Joaquín Torres García y Antoni Tápies.
Otras obras de gran importancia son sus espléndidas y variadas obras procedentes de los siglos XIX y XX especializadas en el Modernismo catalán y que han sido sumamente reverenciadas debido a su inmenso valor histórico y patrimonial.
Desde su creación, el Museo Nacional de Arte de Cataluña se ha convertido en un auténtico referente dentro de los académicos y amantes del arte en toda Europa.
Museos en Barcelona
Arquitectura Civil en Barcelona
Arquitectura Religiosa en Barcelona