Una de las instituciones culturales más importantes que existen en Barcelona es la Fundación Joan Miró, que atesora la impresionante cifra de más de 100 mil obras del artista catalán conformada por pinturas, esculturas y tapices, además de más de 8 mil bocetos.
Desde su apertura en 1975, se ha convertido en uno de los centros artísticos más visitados de Cataluña. Algo muy interesante de esta fundación fue la profunda y activa involucración del artista, quien ayudó a diseñar esta institución junto con el afamado arquitecto Josep Lluís Sert con la idea de crear un espacio didáctico e interactivo entre las obras expuestas y el público asiduo.
Como resultado de esta unión entre Miró y Sert se logró crear un auténtico paradigma que conjugaba la modernidad con la independencia artística, gracias al diseño arquitectónico racionalista del edificio que presenta rasgos propios del Mediterráneo y que se integra de manera espléndida con el espacio situado en la Montaña de Montjuic.
Toda la colección inicial de la fundación fue un donativo directo del legado patrimonial de Miró, que se acopló de manera espléndida al entorno de las áreas expositivas. Después de su fallecimiento, su viuda Pilar Juncosa de Joan Prats, así como otros miembros de la familia y de coleccionistas privados como Kazumasa Katsuta, aportaron otras obras muy importantes del artista.
En la actualidad, la Fundación Joan Miró posee casi en su totalidad la principal colección del artista y está considerada uno de los centros de arte moderno más importantes a nivel mundial.
Museos en Barcelona
Arquitectura Civil en Barcelona
Arquitectura Religiosa en Barcelona