Diseñado por Antonio Gaudí y construido entre los años 1900 y 1914, el Parque Güell es un formidable y hermoso parque público inaugurado en 1926 que se encuentra situado al norte de Barcelona y que originalmente fue proyectado como una urbanización a finales del siglo XIX.
Este parque fue diseñado en el momento de mayor plenitud creativa de Gaudí, durante la llamada Etapa Naturalista, en donde este genial arquitecto catalán perfeccionó su particular estilo orgánico. En aquel entonces, Gaudí destacaba por su geometría reglada y su inspiración en el barroquismo, con estructuras libres de la rigidez convencional y donde todo parecía fluir libremente.
Tanto Güell como Gaudí idearon el parque para que se fusionara la belleza natural del lugar con acabados artísticos ergonómicos y de excelso acabado cargado de un fuerte simbolismo, con formas orgánicas que crean una atmósfera única y espectacular que embriaga a los visitantes.
Toda esta alegoría estaba diseñada dentro de una iconografía muy particular utilizada por Gaudí, con un estilo claramente nacionalista que buscaba enaltecer y reivindicar los valores catalanes, con una serie de interesantes y crípticos elementos de carácter misterioso a lo largo de todo el parque, en el que muchos historiadores afirman que realza las profundas creencias del genial arquitecto.
Al igual que muchas otras obras de Gaudí, el Parque Güell es un portento magnificado del inmenso talento de este genial catalán que mereció la declaración como Bien de Interés Cultural Patrimonial y luego, en 1984, la importante y exclusiva declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Arquitectura Civil en Barcelona
Arquitectura Religiosa en Barcelona
Museos en Barcelona