El Mercado de San José, mejor conocido como el Mercado de la Boquería, fue fundado en 1840 y está situado en Las Ramblas. Es el mercado municipal más grande y surtido de toda Cataluña y una de las atracciones turísticas más populares de Barcelona.
La Boquería se extiende a lo largo de más de 2.500 metros cuadrados donde se encuentran distribuidos más de 300 puestos que ofrecen una inmensa variedad de productos, tanto locales como foráneos, que van desde una amplia oferta de ingredientes gastronómicos hasta productos de alta tecnología.
Antes de su inauguración, a mediados del siglo XIX, ya existía en la explanada de la Boquería una gran variedad de vendedores ambulantes que solían ofrecer sus productos los fines de semana justo a las afueras de las murallas fortificadas para evitar pagar los impuestos de rigor.
Con la llegada del siglo XX ya era evidente que Las Ramblas se había convertido en el paseo más importante de la ciudad, razón por la que el Mercado de la Boquería comenzó a ganar más y más popularidad al reunir una mayor cantidad de mercancías variadas y a atraer gran cantidad de turistas.
En ese entonces el mercado estaba situado en un espacio entre los árboles y las casas con sectores bien diferenciados entre sí de acuerdo al producto que tenían a la venta y que poco a poco se fue expandiendo tanto en anchura como en longitud.
Cabe destacar una curiosa costumbre cuando muchos vendedores solían obsequiar una flor con la comprar de un determinado artículo gastronómico y que luego se convirtió en el símbolo representativo del colectivo de floristas de Las Ramblas.
Arquitectura Civil en Barcelona
Arquitectura Religiosa en Barcelona
Museos en Barcelona