Situado en Las Ramblas, el Gran Teatro del Liceo, conocido popularmente simplemente como El Liceo, es el más antiguo y prestigioso teatro de la ópera que existe en Barcelona y que todavía está en funcionamiento desde su fundación en 1837.
Con un diseño arquitectónico clásico, incluye áreas físicas muy bien distribuidas que armonizan con el espacio. Este hermoso edificio tiene una historia llena de turbulentos y trágicos eventos que incluyen un atentado con bomba en 1893 y dos incendios devastadores, el primero en 1861 y el segundo en 1994. Todo esto ameritó un inmenso esfuerzo para reconstruirlo de forma tal que recuperara su diseño original respetando su decoración, diseño y estilo hasta reinaugurarlo en 1999.
Durante los años 1847 y 1989, el Gran Teatro del Liceo estaba considerado el teatro de la ópera más grande en toda Europa, gracias a su aforo de más de 2.300 asientos, pero después de la reconstrucción de 1999, al fastuoso diseño original se le incluyeron importantes mejoras acústicas y visuales a nivel tecnológico convirtiéndolo en uno de los teatros más modernos a nivel mundial.
Cabe destacar que la administración de esta hermosa casa de la ópera fue gestionado y administrado por una fundación pública a partir de 1994, con un patronato que incluía importantes ministerios e instituciones como el Ministerio de Cultura de España, la Diputación Provincial de Barcelona, la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.
Como prueba de su inmensa calidad, el Gran Teatro del Liceo cuenta con su propia coral, su propia orquesta sinfónica y además un centro de educación superior musical denominado Conservatorio Superior de Música El Liceo.
Arquitectura Civil en Barcelona
Arquitectura Religiosa en Barcelona
Museos en Barcelona