Sinagoga Mayor de Barcelona

 
La Sinagoga de Barcelona, también conocida como Sinagoga Mayor, está considerada uno de los templos hebreos más antiguos que existen en Europa. Esta antigua sinagoga está situada en una zona que anteriormente era el barrio judío de Barcelona y cuyos cimientos se construyeron durante la época romana. Su estructura central data del siglo XIII, siendo modificada en el siglo XVIII cuando fueron construidos sus pisos superiores.

La sinagoga posee lugares muy interesantes como su zaguán, donde el suelo está casi dos metros por debajo del nivel de la calle. Después de descender por unas escaleras los visitantes podrán observar un Opus Africanum, una obra de utilidad pública durante esa época y sobre el cual se apoyó su estructura central en el siglo XIII.

Originalmente la sinagoga tenía una entrada al noroeste que daba acceso a dos ventanales amplios en su muralla sureste y que estaban orientados hacia Jerusalén, por tanto, era un lugar de enorme simbolismo, además, en ese lugar se colocó el Arón HaKodesh, hecha por el artista Ferrán Aguiló en 1957 y que resguardan los rollos de la Torá.

Otra característica de esta sinagoga es que era un edificio exento cuyos linderos originales eran la calle Escola Major, el Carrer de les Dones y un atrio hacia el oeste que en la actualidad existe un local comercial. En esa zona estaban los edificios judíos más emblemáticos, cuya población se convirtió al cristianismo, pero aun así no pudieron evitar los pogromos de 1391 y posteriormente la tristemente célebre Revuelta Antijudía donde los judíos fueron finalmente expulsados y sus propiedades expropiadas a favor del rey.

En la actualidad, la Sinagoga Mayor es usada como sede para las festividades de la comunidad, después de ser utilizada durante largos años de múltiples maneras y recuperada en el año 2002.
   
 
Localización



Arquitectura Religiosa en Barcelona

Arquitectura Civil en Barcelona

Museos en Barcelona
 
 
    A Coruña
    Alicante
    Almería
    Barcelona
    Bilbao
    Burgos
    Cáceres
    Cádiz
    Córdoba
    Girona
    Granada
    Huelva
    León
    Madrid
    Málaga
    Murcia
    Oviedo
    Palma
    Salamanca
    Santander
    Santiago
    Segovia
    Sevilla
    Toledo
    Valencia
    Valladolid
    Zaragoza
 
 
    A Coruña
    Alicante
    Almería
    Barcelona
    Bilbao
    Burgos
    Cáceres
    Cádiz
    Córdoba
    Girona
    Granada
    Jaén
    León
    Madrid
    Málaga
    Murcia
    Oviedo
    Palma
    Salamanca
    Santander
    Santiago
    Segovia
    Sevilla
    Toledo
    Valencia
    Valladolid
    Zaragoza