La Iglesia de San Pedro de las Puellas era un antiguo monasterio benedictino consagrado en 945 por el conde Suñer I con la intención de ser la sede de una congregación femenina, y que después de la exclaustración del año 1835, el templo se convirtió en prisión. Posteriormente sufrió un incendio y destrozos durante la Guerra Civil, conservándose en la actualidad únicamente su iglesia.
De su diseño y construcción original se conserva muy poco debido a los continuos saqueos, destrucciones, abandono, y especialmente las malas restauraciones que posteriormente sufrió el templo. Se sabe con certeza que su claustro estaba formado por dos plantas, la inferior era de estilo románico del siglo XI y la superior de estilo gótico construido aproximadamente en 1322, pero a pesar de que se han conservado una buena cantidad de artículos y artefactos, lamentablemente se desconoce mucho de cómo era su distribución interna.
Otro elemento del antiguo monasterio que está bien documentado era su imponente campanario construido en 1752, bautizado como la Torre de Los Pájaros, y que fue destruido por el incendio de la Semana Trágica, siendo luego reemplazado por el actual campanario octogonal con espadaña de 6 campanas.
Su diseño original era de una única planta en forma de cruz latina con sus espacios delimitados por arcos que estaban soportados por columnas con cúpulas octogonales, además, en el área donde actualmente se encuentra la capilla del Santísimo se pueden observar las ruinas de lo que era la antigua Iglesia de San Saturnino.
Como último detalle importante cabe destacar las bóvedas decoradas con murales del año 1945 que existen en su capilla, obra del afamado muralista Felip Vall.
Arquitectura Religiosa en Barcelona
Arquitectura Civil en Barcelona
Museos en Barcelona