Situada entre La Rambla y la calle del Carmen se encuentra la Iglesia de la Mare de Déu de Betlem, un templo de estilo barroco e inaugurado en 1553, pero que ha sufrido incontables reformas, añadidos y ampliaciones posteriores. Su diseño arquitectónico formaba parte del estilo contrarreformista de los jesuitas inspirados en el diseño de la Iglesia del Gesú en Roma, es decir, una única nave dispuesta de forma paralela a la Rambla con capillas laterales y un ábside semicircular.
Su nave se divide en seis tramos con nártex con bóveda cilíndrica con lunetas bajo el coro y capillas laterales cupulares interconectadas. Su fachada principal da hacia la calle del Carmen y posee un ensanchamiento que la hace parcialmente visible también desde La Rambla.
Posee un coronamiento ondulado con la puerta enmarcada con columnas salomónicas y las esculturas de San Francisco de Borja y San Ignacio de Loyola, del escultor Andreu Sala, y su puerta está coronada por una natividad de Francesc Santacruz.
Su fachada lateral da hacia La Rambla y presenta un almohadillo romboidal extendido hasta la parte bajade su fachada principal junto con dos puertas, una de ellas coronada por una imagen del Niño Jesús, también de Francesc Santacruz y la otra puerta, más moderna, hecha por Enric Sagnier y que presenta una imagen de San Juan Bautista Niño.
El interior del templo es abundante en obras patrimoniales y artísticas resaltando sus diez capillas adornadas con hermosos murales hechos por Albert García, Doménec Fita y Joan Lleó en 1954, una talla de mariano Benlliure de 1952, unos óleos de Vicenc Navarro, una imagen de alabastro de Joaquín Ros de 1964 y muchas obras de arte de otros artistas contemporáneos como Joan Rebull y Manuel Sans.
Arquitectura Religiosa en Barcelona
Arquitectura Civil en Barcelona
Museos en Barcelona