Celebrada desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, la Semana Santa es una de las más importantes tradiciones que existen en Córdoba y está estrechamente ligada a la enorme importancia que tuvo la Reconquista dentro de la idiosincrasia de esta hermosa ciudad andaluza.
Al igual que otras poblaciones españolas, la Semana Santa cordobesa se caracteriza por sus espectaculares procesiones.
Las distintas hermandades llevan a cabo sus ceremoniales recorridos a lo largo de las calles de la ciudad, todo en medio de un fervor religioso con una elaborada estética donde se escenifican momentos más dramáticos de la semana mayor junto con los penitentes.
Este elaborado ritual, donde participan hasta 6 pro-hermandades y más de 35 hermandades en total silencio o con acompañamiento musical, transcurre en muchos sitios de gran tradición de la ciudad como los alrededores de la imponente Mezquita-Catedral de Córdoba.
Se trata de una gran celebración que reúne a decenas de miles de fieles, pero también a una enorme cantidad de visitantes, por lo que se ha convertido en uno de los principales eventos turísticos de la ciudad.
La Semana Santa de Córdoba está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.