La Torre de la Yerba está situada cerca al Foro de los Balbos en la Plaza Mayor y es una antigua torre fortificada, usada como defensa y atalaya, que data del siglo XII durante el reinado de la España Musulmana cuyo propósito era la defensa de la ciudad monumental y está considerada la última gran construcción de Cáceres bajo el poder musulmán.
El diseño de la Torre de la Yerba sobresale hacia adelante de la muralla fortificada, por tanto, se trata de una torre de estilo albarrana con una arquitectura sencilla y práctica de enormes dimensiones.
Tiene una planta cuadrada construida usando la técnica de tapia, es decir, adobe y tierra prensadas y fue levantada sobre las ruinas de una antigua construcción romana.
Este tipo de torres albarranas eran muy usadas durante la época musulmana debido a la efectividad de su defensa contra los ataques frontales, y en caso de que el enemigo pudiera escalar hasta lo alto, estar lo suficientemente alejada de la muralla defensiva como para evitar su ingreso a la ciudad y cuyo único acceso era un puente levadizo conectado a un muro independiente.
Algo interesante que debe destacarse es que, por su forma y ubicación, muy probablemente la Torre de la Yerba fue construida al último momento, añadiéndose a la muralla seguramente a raíz de los ataques incesantes de las tropas cristianas durante la reconquista y debido a eso su acabado fue más tosco comparado con el resto de otras torres albarranas parecidas.
Qué ver en Cáceres