La Casa-Museo Árabe Yusuf Al-Burch es una vivienda árabe original del siglo XII que se encuentra en la llamada cuesta del Marqués, al lado de la Plaza de San Jorge y que fue inaugurada en el año 1976.
Su anterior dueño, el señor José De la Torre fue el que descubrió en el interior los vestigios romanos y árabes durante un proceso de reformas cuando la adquirió y decidió restaurarla a fondo para devolverle su brillo original.
La cantidad de reliquias artísticas e históricas de la casa-museo es sencillamente impresionante. Para empezar, posee un aljibe, una bodega auténtica medieval, termas romanas, un hermoso jardín estilo árabe y una colección de armas que fueron encontradas en el hamman original.
La casa fue construida sobre antiguos cimientos romanos y en su interior habitaron romanos, judíos, musulmanes y finalmente cristianos. De acuerdo a las evidencias arqueológicas se presume que el dueño árabe de la casa era un acaudalado comerciante o mercader debido a la espléndida decoración que posee la vivienda.
Entre los muchos detalles arquitectónicos de gran belleza y valor, destacan sus espléndidas bóvedas de medio punto, de medio cañón y sus arcos, todos ellos hechos de ladrillo, los cuales sostienen hermosas columnas romanas que datan del año 10 a. C.
Cabe destacar que la Casa-Museo Árabe Yusuf Al-Burch es la única casa musulmana original del siglo XII que permanece abierta al público en toda España, razón por la cual ha ganado una inmensa notoriedad y popularidad convirtiéndose en uno de los lugares más atractivos y visitados de toda Extremadura.
Qué ver en Cáceres