La Casa de los Toledo Moctezuma es un palacio medieval de estilo arquitectónico renacentista que perteneció a la aristocrática familia de los Toledo, y aunque su construcción data del siglo XV, su aspecto ecléctico y singular es producto de las múltiples restauraciones y reformas sucedidas entre el siglo XVI y XVII.
En lo alto de la fachada principal de la casa puede observarse la heráldica perteneciente a los Ulloa o los Carvajal, familias nobles antiguas propietarias del edificio, así como la heráldica perteneciente a los Toledo, lo que era un símbolo en sí de status y de alta alcurnia.
Las primeras reformas y restauraciones del palacio se producen a finales del siglo XVI cuando se da el matrimonio entre Juan de Toledo Moctezuma, descendiente directo de Isabel de Moctezuma, hija del emperador azteca Moctezuma II y Mariana de Carvajal y Toledo.
En esa oportunidad se adopta la fachada abierta junto con una galería hecha de ladrillo, lo que le da una impresión interesante al conjunto arquitectónico, y sobre dicha galería, se posicionaron las heráldicas de los Moctezuma y los Toledo, tal y como correspondía con las viviendas nobles de la época.
Además de representar una importante reliquia arquitectónica patrimonial, la Casa de los Toledo Moctezuma es un lugar de enorme importancia debido a que en su interior alberga las dependencias del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, un proceso que fue responsabilidad directa del Ministerio de Cultura con el objetivo de preservar y divulgar el glorioso pasado de la ciudad.
Qué ver en Cáceres