El Arco de la Estrella está situado al lado de la Torre de Bujaco, en un punto donde en el pasado existía una portezuela que daba acceso a la Plaza Mayor, pues era la puerta principal de lo que fue en el pasado el recinto amurallado que protegía la ciudad medieval de Cáceres en el siglo XV.
Está considerado uno de los tesoros patrimoniales más antiguos e interesantes de Cáceres. Su diseño actual fue una remodelación llevada a cabo por Manuel de Lara Churriguera durante el año 1726 por orden de Bernardino de Carvajal Moctezuma, con la intención de que sirviera como un acceso directo y más cómodo para los carruajes hacia el palacio que estaba al lado de la torre. Para poder lograr el actual diseño, Churriguera necesitó derribar la antigua puerta y abrir la nueva con una forma oblicua que es la que actualmente exhibe.
El Arco de la Estrella presenta diversos adornos propios de su condición noble, el arco está coronado por la heráldica de Cáceres en su parte externa, en su parte interna se observa un templete con la representación de Nuestra Señora de la Estrella y que le da nombre a este arco.
Un detalle interesante de esta construcción es el hermoso farol en forma de estrella que ilumina la imagen de la virgen y que en la parte de debajo de ella se puede observar una heráldica hecha de piedra de la familia Carvajal.
Qué ver en Cáceres