El Museo Histórico Militar de Burgos está considerado uno de los lugares claves para entender la historia contemporánea de España y el delicado y especial protagonismo que las Fuerzas armadas han tenido en los últimos años.
De hecho, la sede del museo, el Palacio de la Capitanía General, es de por sí un lugar histórico e importante debido a que fue el Cuartel general de las tropas franquistas durante la sangrienta Guerra Civil en el siglo XX y además el lugar en donde se proclamó su final en 1939.
En su momento este palacio se construyó después de la demolición de la Casa de las Cuatro Torres para que albergara la sede del Mando Regional y la IV Región Militar.
Su diseño arquitectónico está estructurado en 5 áreas donde el museo ofrece al visitante una visión muy cercana de los distintos regimientos que han existido en la base de Burgos, así como un interesante viaje a lo largo de su historia militar.
El Museo Histórico Militar posee una interesante colección de instrumentos científicos, uniformes, material sanitario y de transmisiones. Pero sin duda una de las grandes adquisiciones del museo es una máquina Enigma auténtica, la máquina empleada para descifrar los mensajes de los nazis durante la segunda guerra mundial y que fue de incalculable importancia para que los aliados cambiaran el curso de la guerra y vencieran a Hitler.
En otras áreas del museo se exhiben importantes acciones militares en donde estuvieron envueltas las unidades militares de Burgos, además de una sensacional colección de estandartes y banderas militares de sus unidades militares.
Arquitectura Civil en Burgos
Arquitectura Religiosa en Burgos