Morcilla y queso de Burgos

Gastronomía en Burgos


Al igual que muchas otras provincias españolas, la gastronomía de Burgos está estrechamente ligada a sus raíces geográficas, en este caso Castilla y León, lo que puede servir para indagar mucho en su idiosincrasia gastronómica.

Para empezar, la cercanía de su costa norte le ha permitido a Burgos abastecerse de pescado fresco del Cantábrico y de las carnes procedentes de la herencia culinaria castellana, así como de una gran tradición repostera y vinícola que han hecho famosa a la ciudad.

Estableciendo la buena mesa

De una herencia directa de cazadores recolectores íberos se atravesó todo un abanico de conquistas y reconquistas que dibujaron un mapa repleto de cereales, pescado y productos de conserva que hablan mucho de la buena mesa burgalesa.

Además de los cereales, la vid fue (y es) muy importante en Burgos, así como sus productos cárnicos ovinos y porcinos con unas preparaciones gastronómicas sencillas, pero con gran sabor y abundancia.

Entre sus principales productos de la huerta destacan las lentejas que es la base de muchas preparaciones que incluyen chorizos, morcillas o careta de cerdo. Los platos de lentejas son muy famosos y suelen degustarse fríos o calientes.

Otras hortalizas, frutas y legumbres indispensables en su cocina son la lechuga, el arroz, los tomates, las alubias rojas, además de cerezas y manzanas en abundancia.

La matanza

Morcilla de Burgos
Burgos tiene una larga tradición en alimentos procesados, en especial los embutidos de cerdo en donde la manteca, el arroz y la cebolla son ingredientes elementales que nunca pueden faltar. Las afamadas morcillas de Burgos suelen ser muy apreciadas por su sabor intenso.

El chorizo también es un embutido muy popular en Burgos y es el acompañante de una gran variedad de platos, en especial de su exquisita sopa castellana compuesta de jamón, pan, huevos, pimentón y ajo. Existe una gran variedad de chorizos como el chorizo de Villacayo y tabea.
 
Su abundancia de corderos y ovejas se siente en la amplia variedad de platos asados como el lechazo de Castilla y León, la caldereta pinariega y otros guisos que incluyen carne de vacuno y cochinillos.

Excelencia en lácteos

Entre los productos lácteos altamente destacados se encuentra el queso de Burgos, de excelente manufactura.

Se trata de un queso blanco acuoso y blando que en sus orígenes se extraía de la leche de oveja, pero en la actualidad se hace con leche de vaca o una mezcla de ambas y es una exquisitez que se sirve con nueces, membrillo o miel a manera de postre o en ensalada.

El tesoro de los cereales

La enorme abundancia de cereales en sus campos le ha permitido a Burgos desarrollar espléndidos productos de panadería y repostería muy populares y afamados.

Entre los más destacables se encuentra la torta de Aranda y las perronillas, las cuales son unos dulces tradicionales elaborados con huevos, manteca de cerdo, azúcar, harina de trigo, limón, canela, aguardiente y almendras.
 
Torrijas
También cabe destacar las torrijas de miel con chocolate y los chevaliers, un postre de levadura rellena de nata y cubierto con azúcar glaseada y almendras.

Las almendras son base esencial de la dieta de frutos secos de la región, por lo general procedentes del Valle de Caderechas, en especial las garrapiñadas que son una auténtica divinidad de Burgos, así como los canelitos, unos dulces hechos a base de chocolate blanco y azúcar espolvoreados de abundante canela.

El sabor del vino y del aguardiente

Burgos también es abundante en lo relacionado a su producción vinícola que se ha cotizado tanto que posee sus propias denominaciones de origen, como Ribera del Duero y Ribera de Arlanza, ambas con gran aroma y sabor recibiendo galardones por su calidad.

Además de estos vinos internacionales, Burgos también posee una carta de vinos artesanales que han gozado de tanta popularidad que se han creado toda una gama de festivales para degustarlos.

Pero no solo son vinos, también el pacharán, licores y aguardientes tienen una larga tradición en Burgos, todos ellos muy populares entre los comensales y entre los catadores.
 
    A Coruña
    Alicante
    Almería
    Barcelona
    Bilbao
    Burgos
    Cáceres
    Cádiz
    Córdoba
    Girona
    Granada
    Jaén
    León
    Madrid
    Málaga
    Murcia
    Oviedo
    Palma
    Salamanca
    Santander
    Santiago
    Segovia
    Sevilla
    Toledo
    Valencia
    Valladolid
    Zaragoza
 
 
    A Coruña
    Alicante
    Almería
    Barcelona
    Bilbao
    Burgos
    Cáceres
    Cádiz
    Córdoba
    Girona
    Granada
    Huelva
    León
    Madrid
    Málaga
    Murcia
    Oviedo
    Palma
    Salamanca
    Santander
    Santiago
    Segovia
    Sevilla
    Toledo
    Valencia
    Valladolid
    Zaragoza